“Unas ganas bárbara de volver a jugar”

Ezequiel Cacace dialogó con Frecuencia Albirroja, y dejó en evidencia que el plantel de Talleres, tiene una ansiedad contenida por volver a los entrenamientos presenciales en el Club y principalmente, a las competencias oficiales. “Hacer lo que más nos gusta, tocar la pelota, entrenar con nuestros compañeros, jugar. Eso es lo que cada uno de nosotros necesitamos”, confesó Ezequiel Cacace ante FA, luego de haber estampado su firma, el Martes 1 de Setiembre y arreglar su continuidad en el Tallarín hasta Diciembre del 2021.

Ezequiel Damián Cacace 2019 20 11

Archivo. Ezequiel Cacace, conversó con FA, mientras sigue entrenando en su casa.


El fútbol no arranca. La espera se alarga, aún más. Primero el siete, ahora el veintiocho de Setiembre, como fecha estimada… ¿Será así o habrán más cambios, en la imprevisibilidad que caracteriza al futbol argentino? Lo cierto es que, el mundo atraviesa por una situación atípica a raíz de la pandemia de Covid-19 y las decisiones no son para nada sencillas. Sin embargo, en la gran mayoría de las ligas del mundo, con protocolos y cuidados necesarios, el fútbol se reanudó hace bastante tiempo y se adaptan poco a poco, a disputar la actividad conviviendo con el virus. Algunos profesionales ligados a la industria del fútbol, se pregunta: ¿Por qué no podemos hacer lo mismo en el fútbol argentino? ¿Será que hay temor de no contar con las herramientas necesarias para llevar a cabo los protocolos correspondientes y no quieren fallar en el intento? Todas son incógnitas en nuestra liga, y mucho más, en cada categoría del fútbol del ascenso.

Lo cierto es que, dentro de los que nos concierne, Talleres sigue a la espera de poder desarrollar los entrenamientos en el Club, para reactivar esa esperanza de pelear por el ascenso. Es muy aventurado hablar de alcanzar esa meta, cuando aún no se sabe el formato que tendrán las definiciones de los ascensos, y si volverá el futbol en lo que resta del año. Pero la ilusión y la meta propuesta, sigue intacta. Y ello, sin dudas, volverá a sentirse en “la burbuja” del plantel, el día veintiocho de Setiembre, cuando se reanuden los entrenamientos presenciales en el estadio, si es que no hay más cambios de aquí a la fecha.

Durante esta semana, Frecuencia Albirroja charló con Ezequiel Damián Cacace, capitán del equipo, quien abordó algunos temas en profundidad, en principio, el tema de la vuelta del futbol. El arquero de la entidad de la ciudad de Remedios de Escalada, dejó en claro ante FA, que hay que encontrar las formas para volver a reiniciar las actividades. Luego, también hizo mención a su continuidad del capitán y referente del conjunto Albirrojo, y expresó su satisfacción por estampar la firma hasta Diciembre del 2021.

FA: ¿Cuáles son las expectativas que tienen como grupo, respecto con la vuelta del fútbol? Desde tu lugar, ¿ves muy difícil la reanudación?

EC: Tenemos muchísimas ganas de empezar a entrenar, en el Club. La meta, en principio, era el 7 de Setiembre. Ahora se pasó al 28, y fue difícil. Nos preparamos para eso y bueno, ahora nos seguimos mentalizando para la nueva fecha que propusieron. Esperemos que no se vuelva a extender. Si se respetan los protocolos, con el cuidado de cada uno de nosotros, yo creo que se puede llevar a cabo y jugar. En todas las ligas del mundo, se está jugando y se toman los protocolos correspondientes, en caso de un contagiado. No es la situación ideal, pero hay que adaptarse a esto, no queda otra opción. El momento de la pandemia es crítico. Pero de alguna manera, hay que empezar a reactivar la actividad del fútbol. No sólo por el deporte en sí, sino que es una actividad que genera mucha fuente de trabajo ,en todo el entorno.

FA: ¿Crees que hay otro motivo por el cual la competencia oficial en nuestra liga no arranca?

EC: La realidad es que nadie esperaba esta pandemia, y nadie está preparado para tomar decisiones como éstas. Bastante se hizo foco, en lo que dijo el gobierno durante todo este tiempo. También entiendo que estamos viviendo el pico de contagios, pero la realidad es que la actividad debe volver, hay que encontrarle las formas. No podemos estar un año sin jugar. Lo más difícil del protocolo, es el tema de los testeos, ya que el gasto es muy grande. El resto se puede hacer bien, no hay drama, pero hay que hacerlo bien y respetar cada paso. Si el fútbol no vuelve, los jugadores van a terminar contagiándose igual. Porque los que no tienen la vida salvada; no cobran o cobran poco; necesitan mantener una familia, y al fin y al cabo van a salir a trabajar de otra cosa, y ahí el riesgo es exactamente igual o peor, que entrenando en una cancha. Además, se genera un dramatismo enorme por parte de los medios, contando los contagios que tiene cada club y eso genera temor. No sirve. No hay que excederse con esas cosas. Repito, nada de esto es fácil. Pero hay que buscarle las formas, para actuar de la mejor manera posible.

FA: A raíz de todo esto, y del retraso en la vuelta de los entrenamientos y de las competencias oficiales, imaginamos la ansiedad que deben tener cada uno de los jugadores...

EC: Sí, una gran ansiedad, unas ganas bárbaras. Entrenar con pelota; estar en el campo de juego; hacer cosas específicas que no podemos llevarlas a cabo en nuestras casas ,por cuestiones lógicas.

FA: Lo que va a costar volver a recuperar el ritmo normal, desde lo físico y futbolístico…

EC: Sin dudas, va a costar muchísimo. En ambos aspectos. Pero con las ganas que hay en cada uno de nosotros, vamos a tratar de sobrepasar esa falta de ritmo, y la voluntad sobra. Hacer lo que más nos gusta; tocar la pelota, entrenar con nuestros compañeros, jugar. Eso es lo que cada uno de nosotros necesitamos.

FA: Por último, con respecto a tu renovación, llegaste a un arreglo con el Club. ¿Han fijado objetivos nuevos?

EC: En realidad, la renovación siempre estuvo muy avanzada. Lo único que faltaba era firmar. Enseguida, me manifestaron que la idea era algo a largo plazo, incluso todo el año 2021. Creemos que la idea es mantener el equipo, el esquema y el juego para buscar el ascenso. Buscar la manera de estar más cerca del éxito. El Club, está en un momento ideal para dar ese salto. Queremos ser protagonistas, dar pelea hasta el final. Por eso mismo, estoy de acuerdo con la idea que tiene el Club y el Cuerpo Técnico, creo que es acertada de cara a lo que se viene con los objetivos bien definidos.