Arsenal y Talleres a lo largo de la historia

Después de 21 años, Arsenal de Sarandí y Talleres se volverán a ver las caras en la instancia de 32 avos de final de la Copa Argentina. El equipo del Viaducto y el Albirrojo tienen una rica historia en común, no solo con partidos sino también con futbolistas y entrenadores que pasaron por ambas instituciones.

CIVIT

Archivo Mono Gómez. Martín Civit, es el único entre las dos plantillas, que vistió ambas casacas.


Exactamente veintiun años tuvieron que pasar para que Arsenal de Sarandí y Talleres se vuelvan a enfrentar de manera oficial. Ambos equipo debutarán en la instancia de 32 avos de final de la Copa Argentina, el Jueves desde las 15:40 en cancha de Temperley y a puertas cerradas. Cabe destacar que el equipo del Viaducto y la familia Grondona supo consagrase campeón de este certamen en 2013.

Si bien la última vez que se vieron las caras fue un amistoso, que ganó Arsenal por 4 - 0 el 20 de Mayo de 2015, el equipo de Sarandí y el Albirrojo de Remedios de Escalada se enfrentaron en el inicio de la historia el 1 de Junio de 1963, cuando empataban 2 - 2 en la Primera C.

El historial entre Arsenal de Sarandí y Talleres indica que entre la Primera C, la Primera B  y el viejo Nacional B se midieron en 44 oportunidades; contabilizando 17 victorias para Arsenal (conquistando 52 goles); la misma cantidad de triunfos para Talleres (convirtiendo 45 goles); y 10 empates.

En Primera C, jugaron 4 partidos, ganó uno Arsenal (con 5 goles); dos ganó Talleres (con 7 goles); y se registró un empate. En Primera B, jugaron 34 partidos, 14 ganó Talleres (con 35 goles); 13 ganó Arsenal (con 37 goles); y se registraron 7 empates. En Nacional B, jugaron 6 partidos, 3 ganó Arsenal (con 10 goles); uno ganó Talleres (con 3 goles) y se dieron 2 empates.

El dato de color del encuentro entre Arsenal de Sarandí y Talleres es que se volverán a verse las caras en manera oficial después de 21 años. La última vez que jugaron fue la temporada 1994/95 de la vieja B Nacional, cuando Talleres perdía la categoría descendiendo junto a Deportivo Italiano y Deportivo Laferrere. Por la fecha 17º, del aquel torneo, el 4 de Diciembre de 1994, Talleres  era derrotado como local a manos de Arsenal 2 - 0, con goles de Gustavo Grondona de penal y Miguel Ángel Rodríguez; mientras que por la fecha 38º, en Sarandí, el equipo del Viaducto goleaba por 4 - 0 al Albirrojo el 20 de Mayo de 1995, con tres tanto de Roberto “Fito” González y el restante de Jorge Ramón Muñoz.  El último triunfo de Talleres frente a Arsenal de Sarandí se remonta la fecha 42º de la temporada 1993/94 del Nacional B, cuando el Albirrojo ganaba por 1 - 0 en Remedios de Escalada con el tanto del “Loco” Héctor Baillié el 25 de Junio de 1994, en un partido legendario que según cuenta la historia, tuvo muchos matices “extraordinarios”.

También se destaca en los duelos entre Arsenal y Talleres, el empate 1 - 1 que se registró el 20 de Marzo de 1993, en el que marcó su único gol con la camiseta del Albirrojo, Javier Adelmar Zanetti; mientras que para el elenco de Sarandí, marcó Roberto "Fito" González, quien luego vestiera la casaca del Tallarín, en la temporada 2005/06.

Por último, muchos jugadores vistieron ambas camisetas a lo largo de la historia, tales como los casos de Julio Bavastro, Hugo Roberto Berazategui, Miguel Ángel “Ruso” Molnar, Alfredo Omar Caicedo, Juan José Laszlo, Hugo Nelson Lacava Schell, Juan Carlos “Lobo” Zerrillo, Rodolfo Abate, Jorge “Pato” Franzoni, Claudio Larramendi, Mariano Campodónico, Brian Fuentes, Roberto "Tito" Pompei, Germán Denis, Sergio Sena y Martín Civit, entre otros. Asimismo, tres entradores supieron dirigir ambos equipos a la largo de la historia: Eduardo Janín; Francisco “El Tano” Calabrese, quien dirigió a Arsenal en 1979 y a Talleres en 1987, y Rubén “El Bicho” Flotta, quien dirigió a Arsenal en la temporada 1987/88 y a Talleres en la temporada 1988/89.