La reestructuración que se viene

Después de muchos rumores e informaciones cruzadas, el fútbol del ascenso como hace tiempo viene trabajando, tendrá su reestructuración definitiva en todas sus categorías. Si bien resta la aprobación oficial del Comité Ejecutivo, aquí detallamos como será el formato de cada uno de los torneos, que como principal novedad no tendrá descensos y se eliminarán los promedios a partir del próximo año, con la chance ahora de que se produzcan múltiples ascensos, en todas las divisionales.    

AFA Dirigentes Ascenso 2017

 Archivo. Los dirigentes del ascenso, apoyan unánimemente la reestructuración.


Luego de un conclave realizado en Puerto Madero, que contó con la presencia de ciento dieciocho Presidentes y Vicepresidentes del equipos que integran el fútbol del ascenso, el mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia dio el puntapié inicial, para oficializar la reforma y reestructuración del fútbol de ascenso, en todas sus categorías, que como detalle fundamental se destacarán, las subas de divisional en algunos casos masiva y la quita de los descensos para esta temporada, ya que el año que viene se eliminarán los promedios.

Junto a Claudio “Chiqui” Tapia, los principales oradores fueron Marcelo Achile, de Defensores de Belgrano; Pablo Bossio, de Santamarina de Tandil; Gabriel Fernández, de Deportivo Español; José Luis Coutinho, de Deportivo Merlo; Dante Majori, de Yupanqui; y Gabriel Sastre, de Deportivo Madryn. Todos los mencionados, son los miembros fuertes que manejan cada una de las cinco divisionales que tiene el fútbol de ascenso.

En primer lugar, se confirmó que la Primera B Nacional, torneo integrado por 25 equipos y que dará a conocer su calendario en el transcurso de esta semana. Se jugará esta temporada de igual manera al torneo anterior en esta; es decir, veinticuatro fechas, todos contra todos, a una sola rueda y con un equipo libre por jornada; con dos ascensos a la Superliga, divididos entre el campeón oficial, y ganador del torneo reducido octogonal, que lo jugarán los equipos que finalicen entre el segundo y noveno puesto de la tabla; y sin descensos.

Una vez concluida esta temporada de la Primera B Nacional, la reestructuración y reforma en la segunda categoría del fútbol argentino en 2019/20, será dividir en dos zonas, compuestas por dieciocho o veinte equipos cada una. Una de las zonas, se llamará Primera División Metropolitana, integrada por los equipos directamente afiliados de Gran Buenos Aires y Capital Federal; y la otra zona, se denominará Primera División Federal, compuesta e integrada por los equipos indirectamente afiliados del interior del país.

Cada una de estas zonas serán delineadas por los elencos que asciendan de la Primera B Metropolitana y el Torneo Federal A, y los cuatro equipos que descienden de la Superliga teniendo en cuenta su afiliación, y de ahí en más equiparar con la cantidad necesaria con los conjuntos que vengan tanto de la Primera B Metropolitana y el Torneo Federal A, máxima categoría del Consejo Federal que será integrada por treinta y seis clubes.

Con igual formato que el campeonato pasado, la Primera B Metropolitana, categoría que más nos importa porque es integrada por Talleres, será conformada en la temporada 2019/20 por veintidós elencos, entre los que permanezcan y no tengan la posibilidad de subir por la reforma y los equipos que suban por reestructuración desde la Primera C, para llegar al números de clubes precisado anteriormente.

Por su parte, la Primera C y la Primera D se unificarán el año próximo, para conformar una divisional compuesta por veinte equipos, que será integrada por los que queden fuera de los ascensos por reforma, y aquellos integrantes de la más chiquita de las categorías actuales del ascenso. Esta divisional, tiene como novedad que el año próximo será semi profesional; es decir, con algunos contratos profesionales y otro amateurs. Además, con esta unificación se eliminará la Primera D.

En tanto, los Torneos Federales B y C, nucleada dentro del Consejo Federal, serán suprimidos para conformar una segunda categoría denominada Torneo Federal Regional, divisional que será también semi profesional y reunirá a todos los campeones de las ligas, de ocho a diez por cada una de las ocho secciones que tiene el país.

Más allá que todas las categorías también siguen negociando la suba de ingresos por derechos de televisión, para solventar sus gastos. La gran novedad que tendrá el fútbol de ascenso esta temporada, es que no habrá descensos en ninguna de las categorías, y a partir de la reforma y reestructuración que se avecina el año que viene, se eliminarán los promedios y los descensos se determinarán por los últimos puestos de la tabla. Cabe recordar que los promedios fueron instaurados en 1957 hasta 1963, pero con el descenso de San Lorenzo en 1981, se volvieron a implementar de 1983 a la fecha.

En definitiva, con la eliminación de los descensos para esta temporada y la reestructuración que ya está en marcha, todos los equipos tendrán un solo objetivo e incentivo que será ascender, sabiendo que si terminan de mitad de tabla hacia arriba o finalizando entre los cinco primeros puestos, para dar un parámetro, mayores serán las posibilidades subir mediante esta reforma.   


 

AFA Dirigentes Ascenso 2018

Archivo. Los dirigentes del ascenso, ya pusieron en marcha la restructuración de los torneos.