Primera B Metro tendrá cinco ascensos

De manera sorprendente, la Primera B Metropolitana recibió una regalo de Navidad en este fin de año, y en pleno torneo, pensando en la reestructuración que tendrá el año próximo la Primera B Nacional. En la tercera categoría del fútbol argentino, integrada por Talleres, se modificó la cantidad de ascensos, que pasarán a ser cinco, en vez de dos. Según lo dispuesto por el Boletín Oficial de AFA Nº 5579, los cuatro primeros de la tabla subirán en forma directa, mientras que los ubicados del quinto al octavo puesto disputarán un reducido para determinar la plaza restante. El veinticinco por ciento de los actuales integrantes de la Primera B, jugarán en segunda división a partir de Julio de 2019.
Logo Primera B 2018 19

Archivo. La AFA, decidió una modificación en la cantidad de ascensos, en plena dispita. 


Cuando el río suena, agua trae”. Ysobre todo sabiendo que se viene una reestructuración en la próxima temporada 2019/20 de la Primera B Nacional, que la integrarán treinta y dos equipos, divididos en dos zonas de dieciséis mezclados, pero a su vez regionalizados como se planea. Teniendo en cuenta que el actual campeonato de mayor importancia del fútbol de ascenso tiene veinticinco equipos, y si contamos que ascienden dos a la Superliga y cuatro descienden de Primera División, más los ascensos que otorgaba la Primera B Metropolitana y el Torneo Federal A hasta hace horas, y los dos elencos que perdían la categoría -uno directamente afiliado a AFA y otro indirectamente afiliado; es decir uno del ámbito metropolitano y otro del interior-, la cuenta cerraba en veintinueve conjuntos y restaba definir quienes iban a conseguir los tres boletos pendientes, según lo que se dispuso en la última Asamblea Ordinaria y Extraordinaria del último 29 de Noviembre.

Cuando todo parecía calmo en este fin de año, pero una noticia sacudió el mundo de la Primera B Metropolitana hace horas, con la modificación en su reglamento para otorgar cinco ascensos en vez de dos como estaba estipulado con anterioridad. Según lo dispuesto por Boletín Oficial Nº 5579, en la tarde/noche del 20 de Diciembre, se determinó que los cuatro primeros ubicados en la tabla general subirán en forma directa a la Primera B Nacional, mientras que los que finalicen entre el quinto y octavo puesto disputarán un reducido en forma de cuadrangular para decretar la plaza restante.

El Reducido, se jugará de la siguiente manera, el quinto jugará con el octavo y sexto con el séptimo, siendo este cuadrangular con partidos de ida y vuelta, definiendo el mejor ubicado como local en la revancha. En ambas instancias, tanto semifinal como final, en caso de persistir la igualdad habrá definición desde el punto del penal.

De esta manera, si ponemos al día el campeonato actual de la Primera B Metropolitana, si hoy finalizaría el certamen los que estarían ascendiendo a la Primera B Nacional en forma directa serían: Estudiantes (Buenos Aires) (40 puntos); Barracas Central (39); Atlanta (38) y Acassuso (35); mientras que el Reducido por el quinto ascenso, lo estarían disputando Deportivo Riestra (31), All Boys (28), Almirante Brown (27) y Tristán Suárez (26).  

Mirado a futuro y teniendo en cuenta que falta disputará una rueda entera para Talleres (14 unidades), el Albirrojo, hoy muy lejos de las posibilidades de ascender, premisa y objetivo, se ubica en el puesto diecinueve con catorce unidades, a doce puntos del último elenco que se ubica en zona de reducido cuando restan cincuenta y siete unidades en juego.  Si bien soñar no cuesta nada, la matemática grafica eso, aunque sabido es que la realidad actual es otra y muy distinta.

Por último, existe una bronca generalizada de parte del Consejo Federal y sobre todo el Torneo Federal A, ya que solamente tendrán dos ascensos y no están incluidos en esta reforma con vistas al próximo torneo de la Primera B Nacional.

Sin embargo, pensando en lo que viene, la gran pregunta es: ¿Habrá también retoques en efecto cadena para la Primera C y la Primera D también con la cantidad de ascensos? Como respuesta y con esto en marcha, la próxima edición de la Primera B Metropolitana contará con diecisiete equipos, lo que obligaría a sumar nuevos integrantes para equipar al menos una cantidad par.  


 Reglamento Modificado Primera B Metropolitana 2018 19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

Tarjetero Talleres

Tabla de posiciones 1° B 2018/19

Equipo
Jugados Puntos
1 Barracas Central 29 68
2 Estudiantes 29 60
3 Dep. Riestra 29 53
4 Acassuso 29 49
5 Atlanta 28 46
6 San Telmo 29 41
7 All Boys 29 40
8 Flandria 29 38
9 Fenix 29 36
10 UAI - Urquiza 28 36
11 Colegiales 29 35
12 Tristan Suarez 29 35
13 J. J. Urquiza 29 34
14 Def. Unidos 29 33
15 Almirante Brown 29 33
16 San Miguel 29 32
17 Sacachispas 29 29
18 Talleres 29 25
19 Comunicaciones 29 24
20 Dep. Español 29 21