Así será la Primera B Metro 19/20

Finalmente, se terminó de confirmar la forma de disputa para la temporada 2019/20 y su fecha de inicio, tras una reunión convocada en la tarde del Jueves por el Presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y en la que participaron los presidentes de cada uno de los clubes que integran la categoría. En definitiva, se jugará un Torneo Apertura y Clausura, algo que no sucedía en la divisional desde la temporada 2006/07, donde el primer ascendido saldrá de una final ida y vuelta entre los ganadores de ambos certámenes; mientras que el segundo ascendido, se determinará mediante un Reducido. En cuanto al descenso, el último equipo ubicado en la tabla general perderá la categoría, ya que no existirán más los promedios. La fecha de inicio de la Primera B Metropolitana será el 3 de Agosto para el Torneo Apertura, mientras que el Torneo Clausura de iniciará el 1 de Febrero de 2020. El fixture, se sorteará el próximo Jueves 18 de Julio.
AFA Presentación

 Archivo. En la "Casa Mayor del Fútbol", se consagró la nueva forma de disputa de la Primera B.


Después de tanto hermetismo, el fútbol de ascenso empieza a tomar forma con la confirmación de formas y disputadas de cada uno de los cuatro torneos que lo integran. Sin dudas, el más ansiado por nosotros es el certamen de la Primera B Metropolitana, que tras una reunión en la casa madre del fútbol argentino convocada por su Presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, y en la que participaron los miembros de cada uno de los Clubes que integran la categoría, determinaron la fecha de inicio y formato del certamen para la temporada 2019/20.

En representación de la dirigencia de Talleres, el Presidente Contador Alejandro Freije, estuvo presente en la reunión extraordinaria de la Categoría, celebrada este Jueves en horario vespertino, donde se definió la forma de disputa de la nueva temporada.

La novedad más saliente es que habrá un sistema de Torneo Apertura y Clausura, que otorgará dos ascensos (el primero mediante una final entre los ganadores de ambos certámenes o en su defecto si se repite el mismo que sea directo, mientras que el segundo será mediante un torneo Reducido)  y un solo descenso, que será el último de la tabla general después de eliminación de los promedios a partir de esta temporada en todo el fútbol de ascenso.

La Primera B Metropolitana no juega en este formato de Torneo Apertura y Torneo Clausura desde la temporada 2006/07, aquella que decretó el ascenso de Almirante Brown después de ganarle a Estudiantes de Buenos Aires en cancha de Sarmiento de Junín a puertas cerradas, tras los graves incidentes que se produjeron en el estadio de Racing suspendiendo esa final en pleno desarrollo de partido.

Para la temporada 2019/2020, la cantidad de equipos que integran la Primera B Metropolitana serán dieciocho. La fecha de inicio del certamen fue estipulada para el 3 de Agosto, finalizando el 7 de Diciembre de este año el Torneo Apertura; mientras que el Torneo Clausura dará su puntapié inicial el 1 de Febrero de 2020, concluyendo el mismo el 23 de Mayo de 2020. Otro dato importante a tener en cuenta es que no habrá fechas entre semana.

En cuanto a la forma de disputa, lo mencionado es que será en formato Torneo Apertura y Clausura, donde los ganadores de ambos certámenes jugarán una final ida y vuelta para determinar el primer ascenso. En caso de repetirse el ganador de ambos torneos, ascenderá ese elenco en forma directa, disputando un torneo Reducido del segundo al noveno de la tabla general (ocho equipos) para determinar el segundo ascenso. Caso contrario, el Reducido por el segundo ascenso, lo jugarán los seis mejores ubicados en la tabla general, integrándose el perdedor de la final en la instancia de semifinales.

Por último, sobre el descenso, perderá la categoría el último equipo ubicado en la tabla general, ya que a partir de esta temporada no tendrán vigencia los promedios.

El fixture del torneo, se sorteará el próximo Jueves 18 de Julio desde las 19:00, en el 3° piso del edificio principal de la Asociación del Fútbol Argentino.