Así llega Los Andes, Capítulo XXII

Los Andes será el rival que recibirá Talleres, en uno de los cinco encuentros que abre la quinta fecha del Torneo Clausura 2020 de la Primera B Metropolitana. El Milrayitas que tiene a partir de este año a Germán Cavalieri como nuevo entrenador suma dos triunfos en forma consecutiva, tanto en la general como en condición de visitante, ubicándose a un punto como único escolta del líder Tristán Suárez. Con tres refuerzos para esta segunda parte del certamen y dos lesionados importantes, el elenco de Lomas de Zamora viene de vencer a Defensores Unidos de Zárate por la mínima diferencia, y en la relación a ese partido aún no tiene equipo confirmado para enfrentar en el clásico al Albirrojo.

Equipo Los Andes 2019 20 C

Foto Los Andes Prensa Oficial. El elenco de Lomas, llega como escolta.


Los Andes tiene muchas novedades en el inicio de 2020. Ya sin Juan Carlos Kopriva como entrenador, el Milrayitas decidió apostar como nuevo técnico por Germán Cavalieri, que con sus cuarenta y dos años además de ser entrenador de fútbol es Preparador Físico y Licenciado en Kinesiología. Si bien no es un nombre nuevo para la categoría, Germán Cavalieri viene de dirigir en Chile a Deportes Valdivia, Palestino y Ñublense; mientras que en nuestro país supo trabajar en la Divisiones Juveniles de Nueva Chicago y Comunicaciones, y supo ser ayudante de campo de Arnaldo “Cacho” Sialle en Mitre de Santiago del Estero, René Kloker en Nueva Chicago, y de Pablo Guede en sus etapas por San Lorenzo y Palestino de Chile.

Para el Torneo Clausura 2020, Los Andes tuvo como bajas al mediocampista Renzo Spinaci y el delantero Jorge González; mientras que en el rubro incorporaciones sumó los tres refuerzos permitidos: el lateral izquierdo Marcelo Cardozo, ex Quilmes;  el experimentado atacante Luis “Pupi” Salmerón, ex Ferro Carril Oeste y de último paso por Tristán Suárez; y el mediocampista central Daniel Ibáñez, surgido en las inferiores de San Lorenzo y con pasos por Olimpo de Bahía Blanca, fútbol mexicano y All Boys, club de donde llegó procedente. No obstante, también  tiene dos habituales titulares lesionados, ya que el lateral izquierdo Dimas Morales fue operado de pubalgia y el mediocampista ofensivo Axel Arce sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda, teniendo que permanecer este último entre seis y ocho meses inactivo.  

Con el arquero Arturo Daniel Monllor como único jugador de pasado Albirrojo en plantel, quien pasó sin pena ni gloria por Talleres entre 2016 y 2018, en lo estadístico, Los Andes lleva dos triunfos consecutivos tanto en la general, como en condición de visitante y a lo largo del certamen suma nueve puntos sobre doce en juego, con tres triunfos y una derrota, marcando cinco goles y recibiendo cuatro en contra de su propia valla, ubicándose tercero como escolta de Tristán Suárez acompañado por Comunicaciones, después de la victoria por la mínima diferencia ante Defensores Unidos (Zárate) en el cierre de la cuarta fecha. En tanto, en la tabla general pesando en un hipotético torneo reducido el equipo de Lomas de Zamora se encuentra en el quinto lugar  con treinta y cuatro puntos, la misma cantidad de unidades que Talleres pero un puesto por debajo por diferencia de gol.

En lo futbolístico, Los Andes en la previa del clásico ante Talleres  tuvo minutos de fútbol a los suplentes y quienes no formaron parte del compromiso frente a Defensores Unidos (Zárate), donde en un encuentro amistoso igualaron 1 - 1 ante Lugano, con gol marcado por Gonzalo Salega. Fiel a su costumbre, el entrenador Germán Cavalieri no dio a conocer la formación que visitará al Albirrojo, aunque no habría demasiadas modificaciones en relación al que venció a CADU, más allá que si puede haber alguna variante táctica a lo sumo algún cambio en la mitad de la cancha.

En definitiva, la probable alineación de Los Andes para enfrentar en el clásico del sur a Talleres el Sábado desde las 17:00, con el arbitraje de Eduardo Gutiérrez, quien estará secundado por sus asistentes Mariano Cichetto y Diego Romero, siendo el cuarto juez Alejandro Porticella, sería la siguiente: Federico Díaz; Luis Monge, Matías Contreras, Sebastián Valdez y Marcelo Cardozo; Guillermo Pereira, Franco Peppino y Daniel Ibáñez; Walter Mazzolatti, Alejandro Noriega y Diego Galeano.

El resto de los convocados, de los cuales dos se quedarían al margen del banco de suplantes, son: Daniel Monllor; Agustín Maidana, Leonardo Landriel, Gonzalo Salega, Braian Aquino, César Peralta,  Ulises Ortegoza, Valentín Haberkon y Luis Salmerón

Por último, el historial entre Talleres y Los Andes indica que será la edición número 83 de uno de los duelos clásicos más vibrantes de la zona sur, siendo el primero el 29 de Abril de 1939, cuando por la quinta fecha de la segunda división ganaba el Albirrojo 4 - 2 con dos goles Ángel Unzué, Pedro Tagliabué y Ramón Vales. Desde ese día a la fecha, sobre ochenta y dos partidos (sesenta y ocho entre la segunda división y la vieja Primera B, ocho en Primera B Metropolitana y seis en el Nacional B), Talleres ganó veintinueve encuentros, Los Andes treinta y cuatro, y empataron en diecinueve ocasiones, marcando ciento cuarenta y ocho goles el Albirrojo y el ciento cincuenta y cuatro tanto el Milrayitas. Siendo local Talleres,  en cuarenta partidos, se registran dieciséis victorias para los de Remedios de Escalada, diez igualdades y catorce triunfos para los de Lomas de Zamora, conquistando setenta y siete tantos Talleres y sesenta y ocho Los Andes. El último enfrentamiento entre ambos en el Templo de Timote y Manuel Castro fue el 9 de Abril de 2008, cuando por la 34° fecha de la temporada 2007/08 de la Primera B Metropolitana el Tallarín ganaba por 1 - 0, con gol marcado por Marcos Godoy. A su vez, la última victoria de Los Andes sobre Talleres como visitante fue el 12 de Mayo de 1995, cuando el Milrayitas ganaba por 1 - 0 con tanto conquistado por Esteban “Bichi” Fuertes.