Talleres es solidario

El Club Atlético Talleres, cumpliendo con una misión social, en tiempos de crisis. En pleno Aislamiento Social Obligatorio, cuando muchos vecinos del barrio de Remedios de Escalada, que viven próximos a las instalaciones de la entidad, no tienen trabajo o ingresos y necesitan un plato de comida caliente, integrantes de la Agrupación de Socios del Tallarín, “La Vida por los Colores”, comenzaron a desarrollar desde fines de Abril, una “Comida Solidaria”, que funciona los Lunes, Miércoles y Viernes por la noche, y provee ciento cuarenta raciones de comida por noche. Se está llevando a cabo con el apoyo también de otras Agrupaciones, Subcomisiones, dirigentes y el aporte de algunos Socios, que se sumaron a la movida solidaria. Además, un grupo de referentes de lo que se conoce como “hinchada de Talleres”, asumieron el mismo compromiso y también llevan a cabo esta tarea, los Martes y Jueves, a la hora de la cena. Y hasta integrantes del plantel profesional de fútbol, también se arrimaron a ofrecer su trabajo, en un momento de mucha vulnerabilidad para los más necesitados.

Olla Popular 13 05 2020 10

Los vecinos, que buscan su plato de comida caliente, forman una larga fila, cada noche.


El país atraviesa una situación muy difícil con el avance del Covid-19, y los sectores más humildes y de bajos recursos, son los que se ven más perjudicados por los efectos que surgieron como consecuencia de la pandemia. El Aislamiento Social Obligatorio, por motivos sanitarios, significó una severa complicación para muchas personas, que viven con los ingresos que generan de sus propios trabajos diarios. Y como consecuencia de esta cuarentena que lleva a cabo la población, muchísimos dejaron de tener ingresos monetarios, a raíz que se detuvo gran parte de la actividad o trabajos cotidianos.

Muchos vecinos de Remedios de Escalada, como en tantas otras ciudades, sufrieron este impacto. Y algunos, vulnerables por su situación socio-económica, lo padecen más visiblemente. Entre esas carencia, que afloran para un sector de la sociedad aún más en una crisis como esta, aparece esencialmente, la urgencia por cubrir las necesidades alimentarias básicas, que no pueden afrontar por sus propios medios.

En este contexto tan delicado, un grupo de Socios del Club Atlético Talleres, que conformaron a principio de año, la Agrupación “La Vida por los Colores”, decidieron solicitar permiso a los dirigentes de la Entidad Madre de Remedios de Escalada, para instalar y desarrollar, un sistema de "Comida Solidaria", denominada tradicionalmente como Olla Popular, para colaborar los Lunes, Miércoles y Viernes desde las 20:00, con una porción de vecinos que está necesitando, poder satisfacer su necesidad alimentaria, a partir de la solidaridad de los otros.

Es por ello que en el Club, con sus instalaciones centrales como eje central de infraestructura para la contención, y a partir del impulso de mucha gente allegada al mismo, como integrantes de las agrupaciones, dirigentes, Socios, simpatizantes, jugadores y demás, se está organizando desde fines del mes de Abril, la llamada Olla Popular,  para tratar de colaborar de la mejor manera a las personas que necesitan de un plato de comida. Siempre, respetando los protocolos de seguridad e higiene, que rigen a partir del avance de este sagaz virus.

En este movimiento solidario, que nació por iniciativa de la AgrupaciónLa Vida por los Colores”, participan también distintos miembros de las AgrupacionesTalleres 78” y “La Escalada de Talleres”; el Círculo de Socios Vitalicios; integrantes de Comisión Directiva y Subcomisiones; Socios aportantes y comercios amigos de la institución, entre otros. Todos ellos participan y permiten, la realización de este emprendimiento, que entre sus distintas etapas, implica la obtención de alimentos e insumos para cocinar; la cocción de los alimentos, durante varias horas, en las instalaciones del Círculo de Socios Vitalicios; y la distribución y entrega de casi ciento cincuenta raciones de alimento que se sirven cada noche, a aquellos vecinos que se arriman a la intersección de Avenida Rosales y Timote, con su contenedor de plástico, para recibir la asistencia gratuita y solidaria.

Además, este mismo grupo heterogéneo que se conformó a partir de la iniciativa solidaria, confirmó esta semana, que ya se encuentran juntando ropa a través de un "Ropero Solidario", para repartir prendas textiles entre las personas necesitadas, teniendo en cuenta el arribo del invierno.

Además, algunos organizadores confirmaron ante la consulta de Frecuencia Albirroja, que reciben “una gran cantidad de donaciones diarias, y eso mismo refleja la buena actitud y colaboración de la gente”. Las Agrupaciones, se encargan de aportar lo suyo, no sólo en lo que respecta al trabajo y logística, sino también de comprar mercadería para poder preparar la comida. Además, siempre la intención es sumar dentro del menú de comida que se brinda, carne, verduras y frutas, para complementar un poco más la dieta alimentaria, que cuenta ahora con el asesoramiento de una Socia que es Nutricionista.

A todo esto, a raíz de esta movida social, los Martes y los Jueves, integrantes del grupo que se conoce como “Hinchada de Talleres”, con sus referentes y distintos integrantes, tomaron la posta también, para seguir adelante con este servicio solidario. Y asumieron la responsabilidad de aportar su granito de arena, para ayudar a la gente necesitada y colaborar con la causa.

El Martes, por ejemplo, en la “Comida Solidaria” que llevan a cabo los integrantes de “Hinchada de Talleres” estuvieron presentes, algunos jugadores del plantel profesional de fútbol. El capitán, Ezequiel Cacace, junto a Juan Manuel Trejo, Adrián Maidana, Ramiro EcheverríaFabián Monserrat, Gabriel SeijasEzequiel Donato y Dylan Vergara, ayudaron a los organizadores, colaboradores y dirigentes, con la entrega de aproximadamente ciento cuarenta raciones de comida, en la esquina de la Avenida Rosales y Timote. Además, las cámaras de Telefé Noticias, estuvieron presentes en el lugar, el Martes 12 de Mayo, para registrar en vivo, el momento. Lo mismo, ocurrió el Viernes por la noche, cuando Crónica TV transmitió en vivo, desde la fila misma de vecinos, que retiraban su plato en la puerta principal de acceso a la institución, sobre Timote y Manuel Castro.

No obstante, se busca entregar un kit de higiene para cada persona que se acerque a buscar las raciones.

El Presidente de la institución, Alejandro Freije, junto al Vicepresidente Primero, Osvaldo Fernández estuvieron presentes algunas noches, y colaboran activamente con la causa. “Este es un Club que tiene mucha identificación con la ciudad y tratamos de acompañar a la gente de Lunes a Viernes, con la cena”, explicó el Presidente a FA. Asimismo, el máximo responsable de la institución agregó en diálogo con FA: “La realidad hace que uno tenga que acompañar desde otro lugar; donde hoy debería estar la gente para ir a la cancha, hoy hace la cola para darle una ayuda a las personas con la comida. El primer trabajo del Club, es la tarea social”, lamentándose por la situación que atraviesa el país.

Olla Popular 10 05 2020 48

 Cada noche, un grupo de hinchas de Talleres, brinda su solidaridad a vecinos que lo necesitan.

Olla Popular 10 05 2020 49

 Desde muy temprano, se prepara la comida, en la cocina del Salón de Vitalicios.