Talleres - Temperley, por Copa Argentina

Talleres y Temperley se vuelven a ver las caras después de doce años, para editar uno de  los clásicos más vibrantes en la Zona Sur, esta vez no por los puntos sino por los 16.avos de final de la Copa Argentina. El partido finalmente se disputará el Miércoles 19 desde las 15:10, en el Estadio Ciudad de Caseros propiedad de Estudiantes de Buenos Aires, y no Cutral Có (Neuquén) como estaba programado por la organización. Dicho encuentro será televisado por la pantalla de TyC Sports, teniendo el duelo entre el Albirrojo y el Celeste, una rica historia y muchas similitudes en común que los emparentan entre sí, para ser uno de los Derbys más apasionantes y con rivalidad en nuestra región.

vs Témperley 36º 2008 09 99

Archivo. Foto Rubén Paredes. Talleres venció a Témperley y celebró, en el último duelo, en 2008/09.


A lo largo de la historia, Talleres y Temperley están unidos entre sí por muchos factores, que no solo hacen a la rivalidad para convertirlo en uno de los clásicos más importantes de la Zona Sur sino también por emparentarse con diferentes vicisitudes que les tocó atravesar a lo largo de sus respectivas historias institucionales. La popularidad y el fervor de tener hinchadas fuertes, seguidoras y convocantes en el arraigo popular de la Región Sur es la primera y más importante, pero también la desgracia los unió al Albirrojo y el Celeste cuando se les decretó la quiebra, con un mismo actor principal en la vida de ambos, como el Juez José María Durañona, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 13 de Lomas de Zamora, por aquel entonces. A tal punto, que allá por 1992, ocasión que Temperley estaba cerrado por la quiebra, se realizó una Copa, en el Estadio Alfredo Beranger,  con la participación de Talleres, Los Andes, Banfield y el Celeste; mientras que al año siguiente se disputó la Copa Diario La Unión, con la presencia de los mismos participantes, salvo el Taladro que fue reemplazado por la Reserva de Vélez Sarsfield; siendo estos torneos en carácter benéfico en los que participó el Albirrojo con  el fin de recaudar fondos para la convocatoria de acreedores del Gasolero. Además, otra historia que los une es la del defensor Enzo Gabriel Baglivo, quien ascendió con Talleres en 2015 y al momento de su grave accidente militando en Temperley, uniéndose en la ayuda para la rehabilitación del futbolista.

En su rica historia futbolística, el historial entre Talleres indica que se han enfrentado en noventa y siete oportunidades en el profesionalismo, siendo la primera vez en 1919, en el Amateurismo cuando Centenario, llamado así Temperley antes de su afiliación, y Talleres United se medían iniciando esta linda historia. Sin embargo, el primer enfrentamiento oficial fue el 16 de Septiembre de 1939, cuando por la fecha veintitrés de la Segunda División Talleres vencía a Temperley por 3 - 2; con goles de Suárez –penal-, Mazzola y Unzué; mientras que Rueda y Agnolín marcaban para el Celeste. Ese día, y con el arbitraje de P. De la Torre, Talleres formó con: Canizzo; Maiola y Renganeschi; Gazzaneo, Mazzola y Quaresima; Darío Díaz, Unzué, Bonfiglioli, J. C. Suárez y S. G. Fernández. Por su parte, Temperley alistó a: Cacheda; Noseda y Robustelli; Mathías, Pappolla y Rueda; Flores, Bugallo, Agnolín, Leonardo y Di Lallo.

Por su parte, la última vez que se vieron las caras fue hace doce años atrás, cuando el 18 de Abril de 2009, por la jornada 36º de la Primera B Metropolitana 2008/09 que fue fatídica para Talleres, el Albirrojo derrotó en Remedios de Escalada por 3 - 2 a Temperley, con goles de Adrián “Jonhy” Barbona, Fernando “El Abuelo” Zagharián y el ya desparecido entre nosotros Leandro “Coco” Cogrossi; mientras que Luis López y Guillermo Almada Flores, marcaban los tantos del Gasolero.  Aquella última vez, Talleres dirigido por Ricardo Rodríguez saltó a la cancha con: Juan Carlos Gambandé; Gustavo Campuzano, Santiago Echeverría, Lino Billordo y Adrián Barbona; Leandro Collavini, Mauro Marrone y Leandro Cogrossi; Fernando Pérez; Fernando Zagharián y Daniel Montenegro. A su vez, Témperley, comandado por Jorge Vivaldo, alistó a: Federico Crivelli; Julián Cano; Leandro Sosa, Néstor Moiraghi y Cristian Quiñonez; Emanuel Carreira, Alejandro Orfila y Guillermo Almada Flores; Sergio López; Luis López y Nicolás Falczuk. El árbitro de ese encuentro fue Gabriel Guillaume, quien expulsó a tres jugadores del Gasolero: Sergio López, Guillermo Almada Flores y Néstor Moiraghi      

Otra de las particularidades del historial entre Talleres y Temperley, es que de los noventa y siete partidos, en quince ocasiones el marcador 3 - 2 y 1 - 0 fueron los que más veces se repitieron, en catorce oportunidades; y el 2 - 1 y 1 – 1, en trece veces. A su vez, el máximo goleador en los enfrentamientos entre el Albirrojo y el Celeste fue Reynaldo “El Vasco” Harguinteguy, quien marcó ocho tantos, cinco jugando para Temperley y tres tantos militando para Talleres.

Asimismo, la larga lista de jugadores que vistieron las camisetas de Talleres y Temperley en común es la siguiente: Juan Carlos Alonso, Roberto Arzani, Francisco Barbuzzi, José Blanchart, Gastón Bootz, Héctor Bulla, Mariano Campodónico, Ricardo Cáneva, Carlos Pablino Cardozo, Antonio Celoria, Ezequiel Cérica, José Césaro, Edgardo Comini, Carlos D´Abatte, Pedro Darrigol, Carlos Delgado, Roberto Marino Espósito, Francisco Facio, Marcelo Franchini, Luis Funes, Miguel Galarza, Sebastián Geijo, Marcos Giménez, Reynaldo Harguinteguy, Luis Horacio Isola, Guillermo Felipe Juárez, Hugo Nelson Lacava Schell, Oscar Martín Larretchart, Ezequiel Llanos, Héctor “Oso” López, Mariano Lutzky, Roberto Ramón Maidana, Fernando Marro, Raúl Méndez, Juan Carlos Micozzi, Jorge Nogueira, Horacio Alberto Noseda, Osman Omer, Alejandro Orfila, José Luis Pagani, Feliciano Perduca, Juan Nelusco Perinetti, Roberto Poceiro, Pablo Salas, Oscar Sena, Jorge Stranges, Jorge Tittonell, Víctor Hugo Ugobono, Ángel Unzué, Gastón Corado, Agustín Sosa y Patricio Romero, entre otros.

En lo futbolístico, viniendo a la actualidad, Talleres llega de ser goleado a manos de Colegiales por 4 - 1, quedando sin entrenador tras la salida de Rodolfo “Fito” Della Picca y con el interinato en el cargo de los Entrenadores de la Tercera División, Sergio “Patón” Bonassiolle y Martín Rolón a la espera de la designación de un nuevo cuerpo técnico; aunque llega a esta instancia tras vencer por 3 - 1 a Aldosivi, en Febrero del año pasado.

En tanto, Temperley llega a esta fase tras derrotar en 32º de final a Deportivo  Riestra por penales 4 – 2, tras igualar sin goles en Enero de este año. Además, en el actual certamen de la Primera Nacional, el Celeste posee diez puntos en la Zona A, merodeando los últimos puestos de su grupo, más allá de que el equipo comandado por Fernando Ruiz, que sumó doce refuerzos para esta temporada, volvió a la victoria luego de dos fechas, en la última jornada tras vencer a Chacarita como visitante por 2 - 1.        

Después de un largo y rico repaso por la historia entre sí, de este gran clásico del sur entre Talleres y Temperley, la historia los vuelve a encontrar en el certamen más federal de la República por los 16º de final de la Copa Argentina, el Miércoles 19 desde las 15:10, en el Estadio Ciudad de Caseros, de Estudiantes (Buenos Aires), encuentro que será televisado por la pantalla de TyC Sports y tendrá el arbitraje del tandilense Lucas Ariel Novelli Sanz. Como siempre y es costumbre, el clásico  del sur entre Talleres y Temperley por Copa Argentina, será transmisión de Frecuencia Albirroja, por Estación Quince Cincuenta AM 1550 Khz


vs Témperley 36º 2008 09 80

  Archivo. Foto Rubén Paredes. Fernando Zagharián, festejaba su gol, en 2008/09.