Así se jugará la próxima B Metro

Mientras Comunicaciones y Deportivo Riestra van definir quién ascenderá a la Primera B Nacional, como así también saber si San Miguel o Defensores Unidos subirán a la tercera categoría, la Primera B Metropolitana ya definió su formato para la temporada 2017/18. La misma tendrá dos ascensos, el campeón y uno mediante octogonal, un solo descenso, y seis fechas entre semana. Además, la AFA también aplicó el ajuste para la divisional, teniendo en cuenta la deuda que los clubes poseen con la casa madre del fútbol argentino.

AFA Ingreso

Archivo. La B Metro tendrá dos ascenso, y un solo descenso.


El fin de semana comenzará definirse si Comunicaciones o Deportivo Riestra será el acompañante de Deportivo Morón en la próxima temporada de la Primera B Nacional, como así también empezarán a definir su suerte San Miguel o Defensores Unidos de Zárate para descifrar que elenco acompañará a Sacachispas en la venidera Primera B Metropolitana.

De cara al próximo certamen de la tercera categoría del fútbol argentino, ya se determinó fecha de inicio y formato de disputa para la temporada 2017/18. Cabe destacar que por el momento, serán 18 equipos los participantes de la venidera Primera B Metropolitana, algo que solamente podrá variar en caso de que desciende All Boys, único equipo del ámbito metropolitano en la Primera B Nacional hasta el momento, comprometido con el descenso a falta de dos fechas para el final.

En caso de ser como hasta ahora 18 equipos los que integrarán la Primera B Metropolitana, el campeonato se jugará con idéntico formato al anterior: todos contra todos; en dos ruedas compuesta por 36 jornadas, con la salvedad que ninguno quedará libre por fecha como fue el campeonato pasado.

Teniendo en cuenta que el año próximo se jugará el Mundial de Rusia, el calendario será apretado, comenzando la etapa regular el 2 de Septiembre del corriente año y finalizando el 29 de Abril de 2018; con seis fechas entre semana, tres por rueda. El receso será a partir de la segunda semana de Diciembre de este año y la reanudación será a fines de Enero de 2018.

Habrá dos ascensos, el campeón, y el ganador del torneo reducido formato octogonal, que lo jugarán los ubicados del segundo al noveno puesto de la tabla. Los cruces en el reducido serán de la siguiente manera: segundo contra noveno; tercero frente a octavo; cuarto ante séptimo y quinto contra sexto.

Las fechas del reducido para el inicio de los cuartos de final, que será con único partido y ventaja deportiva, será el 5 de Mayo de 2018. Luego, la instancia de semifinales será con partido de ida y vuelta, con ventaja deportiva para el mejor ubicado en la tabla con fechas de realización el 9 y 12 de Mayo de 2018. Las finales serán con partido de ida y vuelta, con la salvedad que en caso de igualdad habrá definición por penales, con fechas previstas para el 19 y 26 de Mayo de 2018.

En cuanto al descenso, el peor promedio de la tabla será el único equipo que pierda la categoría y descienda a la Primera C, tal cual sucedió el campeonato pasado. 

Por otra parte, el fútbol no es la excepción a la regla del ajuste que esta atravesando el país a nivel económico, razón por la cual la Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer una serie de retenciones para aquellos clubes deudores, tanto en Primera División como en el castigado fútbol de ascenso.

En el caso de la Primera B Metropolitana, los clubes integrantes en la divisional, adeudan en total a la Casa Madre del fútbol argentino, la suma de 40 millones de pesos. La tabla de equipos con más deudas la encabezan Acassuso con diez millones; Atlanta con siete millones; Platense con cinco millones; mientras que siguen después, Tristán Suárez y Deportivo Español con tres millones. Por ejemplo, Deportivo Morón, el campeón y ascendido de la última temporada, adeuda tres millones.

Dentro de los clubes de la Primera B Metropolitana que no poseen deudas con la AFA figuran: Deportivo Riestra (hoy jugándose la chance de ascender a la Primera B Nacional si gana el torneo reducido), Defensores de Belgrano, Fénix, Villa San Carlos y UAI-Urquiza.

Por último, con respecto a las retenciones, se sabe que los clubes que están al día pondrá incorporara en forma ilimitada, mientras que al resto, le descontarán el 15 % por mes sobre los ingresos de la TV. En tanto, aquellos que incorporen seis jugadores se les descontará el 25 %; mientras que a los sumen ocho refuerzos la retención será del 30 %. En este último grupo, está incluido Talleres, que sufrirá la quita mensual de ese porcentaje de los derechos de TV, para cubrir la deuda que el Club mantiene con AFA desde hace varios años, que figura incluso en el último balance presentado en Asamblea General de Socios, aunque la Tesorería de la Casa Mayor del Fútbol y la del Albirrojo, deben terminar de conciliar los números (han imputados ítems a la Cuenta Corriente del Club de Escalada, que no corresponderían, y no estarían contabilizados los tres meses de derechos de TV que le adeudan al Tallarín).

 

 

 

 

 

Tabla de posiciones 1° B 2017/18

Equipo
Jugados Puntos
1 UAI - Urquiza 16 31
2 Estudiantes 16 30
3 Tristan Suarez 16 29
4 Platense 16 28
5 Defensores de Belgrano 16 28
6 Acassuso 16 24
7 Fenix 16 24
8 Talleres 15 24
9 Atlanta 16 23
10 Comunicaciones 16 22
11 San Miguel 16 22
12 San Telmo 16 21
13 Dep. Español 15 17
14 Colegiales 16 16
15 Barracas Central 15 15
16 Villa San Carlos 16 15
17 Sacachispas 15 13
18 Almirante Brown 16 10