Una pirateada granate

Lanús lanzó un logo diseñado para festejar sus cien años, muy similar al que Talleres creó para su centenario en 2006. El logo granate repite los mismos rasgos que el Albirrojo; y por eso, para su autor Euhen Matarozzo y muchos otros hinchas, de la impresión que fue plagiado por el clásico rival de toda la vida.

logo_comparado

 

Imagen comparativa de ambos logos. Se parecen demasiado. Y el original, es Made in Escalada.

 La identidad no se copia. No se imita. No se puede plagiar. Ni tampoco se puede robar. Y la pasión, la creatividad, la originalidad y el amor por un Club, conjugados todos en la confección de un símbolo, tampoco se pueden repetir. Y menos, se puede imitar todo aquello que hace a la identidad de un acérrimo rival, que con esmero y particularidad, hace cinco años nada más, festejó sus primeros 100 años de vida. Y para ello, eligió un único isologo que marcó semejante acontecimiento para su historia. Y evidentemente, no solo consiguió marcar su vida misma con ese logo, sino que marcó a otros y sirvió además, para que aquellos poco creativos, lo tomen y lo adapten con su estilo de siempre.

Un insólito logo para conmemorar los 100 años del Club Atlético Lanús, apareció en la calle, en el comienzo de 2012. Claro que, dejó asombrados a todos los socios y simpatizantes de Talleres, que encontraron en ese símbolo, un significativo parecido al isologo que se utilizó para identificar el Centenario de vida del Club Atlético Talleres.

Según se mostró hasta aquí, el logo elegido por la Comisión Directiva de Lanús –extremadamente similar al de Talleres-, que comenzará a usarse a partir de 2015, fue elegido entre otros tantos que se presentaron confeccionados también, por los socios que formaron parte del concurso de presentaciones.

Como se eligió el logo de Talleres

A fines de 2005, la Comisión de Apoyo que trabajaba por el bien de Talleres, en búsqueda del levantamiento de la quiebra que padecía la institución, y de la reconstrucción y organización de la misma, diagramó un programa que contemplaba una serie de eventos y sucesos, que se llevarían adelante para conmemorar un momento único: Los primeros cien años de vida, que se cumplían el 1 de Junio de 2006.

En ese tren de festejos, se lanzó entre los socios, un concurso que buscaba ya para principios de 2006, el logotipo con el que se identificaría al Club, durante ese período en el que Talleres cumplía100 años. La propuesta, tuvo muy buena recepción entre la gente. Y el premio, para el diseñador del logo elegido, era una camiseta oficial. Sin dudas, este no era el premio principal, ya que la satisfacción para un socio, de poder ser parte de la historia con su diseño, tenía un verdadero valor ilimitado.

Varios simpatizantes, presentaron sus propuestas. Llegaron más de 200 logos. Todos tenían un fundamento. Se observaron entre esos logos que se presentaron, escudos remozados; emblemas históricos de la entidad adaptados en un logotipo; y símbolos ferroviarios y otros pertenecientes a Remedios de Escalada, que le daban a cada uno, el sentido de pertenecía que se buscaba alcanzar con este concurso.

El más destacado, fue confeccionado por Euhen Matarozzo, que con un círculo de perfecta circunferencia, encerró el rojo y blanco característicos de Talleres, a bastones verticales, con una franja horizontal que los cruzó y que contuvo la inscripción motivo del logo: “100 años”. Esa circunferencia, fue envuelta en otra más grande, que con un fondo negro, en la parte superior indicó el nombre “Club Atlético Talleres”; y en la inferior “Remedios de Escalada”, en homenaje a la ciudad que lo vio nacer y crecer; en los costados, dos banderines pequeños marcaban los años claves; 1906 y 2006.

Esa perfección de las circunferencias; esa representación clásica que contienen la esencia del universo de Talleres, fue especialmente pensada y diseñada por Matarozzo; por y para Talleres, y difícilmente haya podido repetirse esa línea de razonamiento y de sentimiento, en otro diseñador que haya “pensado” -o copiado mejor dicho- un logo, para homenajear a otro Club, que se encuentra a menos de 2.000 metros, separado por una vía ferroviaria y un sin fin de diferencias.

El enojo del autor Albirrojo

Frecuencia Albirroja charló con Euhen Matarozzo, socio y simpatizante de Talleres, Director de la Revista Billiken, y diseñador del isologo de los 100 años del Club de sus amores, quien se encuentra por demás molesto con la aparición de este símil granate, que se genera por una vía muy parecida a la que se utilizó por estos lados, y que se parece demasiado al logo que él mismo fabricó hace más de cinco años.

Al respecto, Matarozzo señaló en primer término, su parecer sobre las coincidencias en la elección del isologo: “El logo de Talleres se creó en el año 2006, porque el Club cumplía 100 años, y desde la CD -en ese entonces Mesa de Colaboradores- surgió la idea de hacer un concurso,  para crear un logo que identificara el Centenario. Fue muy buena idea, porque de este modo podían participar los socios, hinchas y vecinos de Escalada. Si no me equivoco, llegaron a presentarse casi 200 trabajos. Imaginen que para mí, que soy diseñador gráfico e hincha de Talleres, era como una posibilidad única. Finalmente, mi propuesta fue elegida y me dieron el premio (NDR: una camiseta del ´99 Aniversario), en una cena en el salón Castillo del Club. Hasta me hicieron un reportaje en el Diario Olé. Igual, el mejor premio es que el escudo lo usara el equipo, y la gente... ¡Si hasta hay varios que lo tienen tatuado!”, expresa con euforia y orgulloso del acontecimiento.

A la hora de explicar su creación, Euhen Matarozzo puede describir claramente como lo confeccionó: Primero pensé en hacer algo más simple; con síntesis, como si fuera una marca moderna. Pero después, me di cuenta que Talleres tiene otro tipo de historia. Somos un club que nació por el ferrocarril; unido al trabajo de los ferroviarios; y con una historia sufrida. Somos el club más antiguo del partido, y entonces pensé que había que buscar algo que expresara eso: un club con historia. Empecé a buscar identificaciones que dieran la imagen de clásico. Investigué cómo era la estética de esa época; cómo eran las marcas de ese entonces. Miré logos de principios de siglo; de comida, de vinos, de cualquier cosa que sirviera para entender cómo funcionaban las marcas de aquella época. Y así fue como se me ocurrió la forma circular, típico de principios de siglo XX; los filetes rojos que rodean el círculo negro, y los banderines. En el medio, los colores del Club y la frase 100 años, que era lo importante en este escudo”, sintetiza perfectamente, cual si fuese un pintor explicando las bondades de su obra.

Indignado, ante la aparición del otro lado del puente de Remedios de Escalada, de un símbolo idéntico al de Talleres, Matarozzo manifestó su fastidio: “Bronca, mucha bronca siento. Imaginen que otro use el escudo que uno pensó para el Club que quiere, es como una puñalada al corazón. Encima son los vecinos de al lado. Ya había pasado hace un par de años algo similar con el Club Almagro, pero ahí fue un malentendido con la empresa que fabrica la ropa de ambos clubes (NDR: Dana Deportes); se habló con ellos y se solucionó; retiraron el logo de circulación. El año pasado los de Temperley, también hicieron un escudo muy parecido. Pero lo de Lanús es el colmo: ¡es una copia descarada!”, exclama montado en cólera, mientras compara las imágenes impresas en papel de ambos logos.

El autor del símbolo que fue adoptado para siempre por la gente del Tallarín, se encuentra además actualmente trabajando en el diseño de la tribuna cabecera de la calle Gaboto, y considera la coincidencia del logo granate con el Albirrojo, un atropello a la historia del Club Atlético Talleres: “Más que una falta de respeto, es un robo a Talleres, que desde hace 5 años tiene esta marca para identificar sus 100 años. La falta de respeto es para el hincha de Lanús, porque lo van a obligar a utilizar ¡un escudo robado! Los hinchas de Talleres no permitiríamos jamás que en nuestra camiseta haya un escudo plagiado.  Pero bueno, no sé si la gente de Lanús es como la gente de Talleres. Igualmente, yo soy bien pensado y quiero suponer que la Comisión Directiva del Club Lanús fue engañada por el muchacho que presentó esta burda copia, y en cuanto se enteren que está plagiado del nuestro, lo van a cambiar por uno original. Yo, como hincha de un equipo, quisiera que el escudo que me represente sea algo único, no algo robado”, sostuvo elevando el tono de la voz, Euhen Matarozzo producto de su enfado y resistencia a lo que está sucediendo.

Por último, Matarozzo indicó que pasos seguirá personalmente, para detener la marcha de esta burda copia que ya se conoció, y que fue promocionada por los directivos de Lanús: “Lo primero que voy a hacer, es contactarme con la CD de Lanús para ponerlos al tanto de la situación. Te repito que, yo supongo que ellos no sabían de esta copia. Y creo que al enterarse, van a sacar este escudo y van a elegir uno que realmente los represente a ellos. Pero si no lo hacen e insisten con usarlo, vamos a analizar las medidas a tomar. No me causa ninguna gracia que ellos usen, algo que salió de mi cabeza”, ratificó Euhen, quien es un incansable colaborador de Talleres, en lo que tiene que ver con el diseño y el arte que aprendió a combinar a través de su profesión, en función de su pasión por el Tallarín.

El tema se instauró. Ahora, habrá que ver actitud toman del otro lado del puente, quienes deberán tomar la decisión de revisar ambos logos, y solos sacar su propia conclusión.

 

Información Útil

Para ver las coincidencias con el concurso que lanzó Talleres en 2006, se destaca información sobre la elección del isologo granate de que figura en http://www.sitemarca.com/2012/01/05/y-lanus-ya-eligio-su-logo-para-el-centenario-fiel-a-su-espiritu-granate/

 

El Club Atlético Lanús palpita la llegada del centenario de su fundación, que se producirá el 3 de enero de 2015, por eso trabaja anticipadamente en el desarrollo de variadas acciones para festejar ese único aniversario.

°Enrolada en esta planificación, la institución lanzó y finalizó el concurso creativo “Buscando el logo del Centenario”. El diseño ganador identificará todo lo referido a las celebraciones de los 100 años de vida de Lanús.

°Esta interesante iniciativa  persiguió el objetivo de invitar a los socios e hinchas a formar parte de la historia de Lanús. Este concurso convocó a crear el isologotipo (tipografía más imagen) que retratará todos los eventos conmemorativos al primer siglo de existencia del club.

°Los requisitos para la elaboración del diseño instaron a la predominación de los colores granate y blanco, con opción a negro. Además el texto debía incluir las frases “100 años” o “Centenario 1915-2015”. Asimismo, las obras se recibieron únicamente en formato papel, con impresión a color sobre papel ilustración tamaño A4, y soporte digital (CD).

°El artista ganador, Leonardo Pedrouzo, obtuvo como premio una camiseta de fútbol oficial autografiada por los jugadores de nuestro plantel profesional, en tanto se entregaron tres menciones a otros proyectos seleccionados que constaron de medalla y diploma. El jurado estuvo conformado por miembros de la Comisión Directiva de la institución y diversos artistas plásticos de la ciudad.

°Para ahondar en la culminación de este concurso, la presidente del Departamento de Cultura, Irene Ardissone, compartió sus concepciones al aseverar que “a pesar de que todavía faltan cuatro  años, como todo club organizado que somos, ya empezamos a trabajar en vísperas del Centenario. Sinceramente nos genera mucha satisfacción porque es la primera vez que se realiza un certamen de este tipo. Nos provoca un orgullo enorme que el socio e hincha se exprese a través del arte. El diseño es muy bueno, el más creativo y lo elegimos porque creemos que nos representará de la mejor manera”.