Los números hablan

La temporada 2013/14 ha concluido para Talleres, y las primeras estadísticas extraídas de manera más gruesa, expresan la irregularidad y mediocridad que mostró un equipo, que al cabo de treinta y ocho partidos, no alcanzó a sacar el cincuenta por ciento de los puntos. Alberto Pascutti, ratificado en su cargo, deberá encontrar la regularidad en el próximo equipo.

equipo contra telmo

Archivo. El equipo Albirrojo cosechó 55 puntos, sobre 114 que disputó.


Talleres finalizó la Temporada 2013/14 con la pena de no haberse clasificado al reducido, y sin gloria de haber ascendido. Porque terminó lejos del objetivo de ser campeón, para lograr así el único ascenso directo a la Primera B, El "Albirrojo"; y no ingresó ni siquiera al Torneo Reducido. A continuación, el Torneo de Talleres reflejado en números, y  tal vez algunos de ellos ayuden a comprender el porqué del fracaso en el objetivo del ascenso, y el decoro de una campaña que en puntos, se apreciará para las próximas dos tablas de promedios.

Para comenzar, es importante destacar el balance de Talleres, que cosechó 55 puntos a base de 15 victorias, 10 empates y 13 derrotas, lo que ya deja a las claras la irregularidad del "Tallarín" a lo largo del Campeonato. Si hablamos de irregularidad, debemos referirnos a la gran diferencia de las actuaciones del "Albirrojo" en Timote y Castro, y en relación a los encuentros disputados en condición de visitante: de las 55 unidades, tan solo obtuvo 17 fuera del Templo; y las 38 restantes de local.

Además, la diferencia es notable tanto en los goles a favor, como en los recibidos, ya que Talleres marcó 35 tantos; 23 en Escalada y tan solo 12 fuera de Timote y Castro (solo marcó un gol de visitante en la primera rueda: 1 - 0 ante Central Córdoba). Con respecto a los goles sufridos, el "Tallarín" recibió 26 tantos; 10 veces le convirtieron de local y los restantes 16 fuera de casa.

Para marcar también las diferencias en la primera rueda y en la segunda; Talleres sacó 30 puntos en la primera parte del Campeonato, mientras que en la segunda mitad 25 solamente. En la Ronda Inicial, el equipo dirigido en ese momento por Rodrigo Bilbao, ganó en 8 ocasiones; perdió solo 5 encuentros; e igualó en 6 oportunidades. Mientras que en la fase complementaria, ganó 7 veces; sufrió 8 derrotas; y empató en 4 oportunidades.

Otro punto de comparación es el de los dos Entrenadores que tuvo Talleres en este Torneo: Rodrigo Bilbao y Alberto Pascutti. El primero, estuvo 27 partidos al mando del "Tallarín", cosechando 40 unidades de 81 en disputa; lo que brinda un 49,38% de efectividad. Por su parte, el "Beto" dirigió 11 encuentros y obtuvo 15 puntos de 33 en juego; lo que arroja un 45% de efectividad.

Los números no resisten mucho más análisis y dejan a las claras la irregularidad preponderante en Talleres a lo largo del Campeonato.  Irregularidad que lo dejó con las manos vacías.

Ahora Alberto Pascutti, ya confirmado por el Presidente Alejandro Taraborrelli en su continuidad en el cargo, tendrá que trabajar a lo largo de los próximos seis meses, en muchos aspectos. Con un nuevo plantel, que sufrirá el recambio de al menos diez jugadores, tendrá que encontrar desde el inicio una regularidad, que al cabo de veinte partidos, lo deposite lo más alto posible, en la tabla de un torneo que regalará entre dos y tres ascensos a la B Metropolitana.