Primer golpe de la Temporada

Talleres cayó 1 – 0 frente a Central Norte (Salta), quien se impuso con un gol de Luciano Ferreyra, a los veintiún minutos del Segundo Tiempo, ante los de Escalada, que jugaron gran parte del duelo con un hombre menos, producto de la exagerada expulsión de Diego Nackache, a los cuarenta y un minutos del Primer Tiempo, y mostró una pobre imagen en su debut, en la sofocante tarde del Domingo, en el Estadio Padre Ernesto Marteare, en Salta, por la 1º fecha de la Zona B del Torneo 2025 de la Primera Nacional 2025. El Albirrojo, llevó a cabo una discretísima labor, en la primera parte, en la que sufrió el Mediocampista Luciano Zannier, un esguince de tobillo y tuvo que ser reemplazo; y el Árbitro Adrián Franklin, resolvió dejarlo con un hombre menos, en un pleito en el que no había sido drástico, en las faltas cometidas por el local. El Tallarín, quedó condicionado, para afrontar todo el complemento, y lo padeció, en una deficitaria actuación. El Cuervo, fue más punzante; mostró más actitud, pese a sus limitaciones; buscó y encontró el gol, luego de una excelente combinación entre Rodrigo Acosta -dudosa posición- y Luciano Ferreyra; y hasta pudo haber sido más amplio, el marcador. El Tallarín, no logró ejecutar parte de aquello que había ensayado en la pretemporada; careció de volumen de juego, profundidad y situaciones de gol, ante un rival recientemente ascendido.

vs Central Norte Salta 1º 2025 09

Foto Prensa Central Norte (Salta). El Albirrojo, perdió en su presentación de la Temporada.


Debut, con derrota. En la primera actuación, en esta segunda Temporada consecutiva en la Divisional, no conformó. Un resultado negativo, ante un rival que en principio, tiene condiciones, objetivos y aspiraciones similares. No logró ejecutar, lo que había ensayado en los cotejos amistosos. Asimismo, mostró rasgos propios de un equipo en gestación, que ha incorporado dieciséis elementos nuevos, que está en etapa lógica de formación. En tanto, la insensata decisión del Árbitro Adrián Franklin, quien sentenció la expulsión de Diego Nakache, a los cuarenta y un minutos de la primera parte, por una falta a Santiago Rinaudo de imperceptibles consecuencias, condicionó el rendimiento y despliegue, de un conjunto que tenía dificultades para ser profundo. Talleres perdió 1 – 0 ante Central Norte (Salta), en el Estadio Padre Ernesto Martearena -local, el Cuervo-, y se volvió con bronca del Norte argentino.

El desafío, era inquietante. El Albirrojo, debía medir fuerzas, frente a un elenco recientemente ascendido del Torneo Federal A. Al mismo tiempo, el Azabache quería marcar su presencia, en este regreso a la Segunda Categoría, tras más de treinta y siete años y medios; mostrar, que es un grande en la Provincia de Salta. La altísima temperatura, y el amalgamiento de las ideas que le impregnó Cristian Tula, a su flamante once inicial, eran cuestiones para tener en cuenta.

El Tallarín, tuvo un poco más de ímpetu en ataque, en los primeros minutos. Pero no aceleró. Tampoco fue punzante.   

El primer remate al arco de la tarde, lo direccionó Matías Moravec, a las manos del Arquero Damián Tello, en nueve minutos.

En la acción siguiente, Luciano Zannier se arrojó al piso, en una muestra del dolor persistente, en su tobillo derecho. Tres minutos atrás, había dividido la pelota con Emiliano Blanco, en la tres cuartos de cancha, y se lesionó en esa intervención. El Mediocampista Central, pidió el cambio. El Entrenador, tuvo que remendar el equipo. Federico Sánchez, ingresó a los trece minutos, para jugar como primer Marcador Central; Enzo Tamborelli, se desplazó hacia el Lateral Derecho; y Maximiliano Rodríguez, cubrió la posición de Mediocampista Central volcado hacia la derecha; Norberto Palmieri, se corrió hacia la izquierda, en el círculo central.

Sobre los diecisiete minutos, Central Norte (Salta), encontró una situación propicia, para abrir la cuenta. Gonzalo Castilla, metió un bochazo profundo desde su área. Federico Sánchez, con la intensión de cubrir el balón, no se entendió con Damián Tello, que había salido de su territorio a rechazar. Federico Sánchez, empujó la bola hacia atrás, y Emiliano Blanco se lanzó en la búsqueda, del esférico que rodaba hacia el vértice del área chica. El Atacante Azabache, no pudo domarla completamente, y terminó cediendo un pase, que Matías Moravec no logró rematar contundentemente.

La aproximación más nítida, de los del Sur del Gran Buenos Aires, se produjo  recién a los treinta y seis minutos. Franco Vedoya, lanzó un tiro libre desde el costado derecho, que terminó en las manos de Alan González.

El Albirrojo, no lograba componer una secuencia de pases, que le diesen dinámica. No encontraba como llegar de modo punzante.

El juego, carecía de brillo y acciones de vértigo. Sin embargo, el Árbitro Adrián Franklin, quien ya había omitido sancionar algunas faltas cometidas por los Salteños, se adueñó del protagonismo. En una maniobra, en la que Diego Nakache fue a disputar la bocha con Santiago Rinaudo, con la pierna elevada a la altura de la rodilla del oponente, ante el contacto y la infracción, el Juez determinó la expulsión del futbolista visitante. La falta, no revisitó daños mayores para el Lateral Cuervo. Sin embargo, adoptó una actitud -de mínima- localista. De esta manera, Talleres se quedó con diez hombres, para disputar casi cincuenta minutos.

A poco del final, sobre los cuarenta y cuatro minutos, Antú Hernández disparó un tiro libre, desde más de treinta metros. Damián Tello, desvió con sus manos, sobre su palo izquierdo, al tiro de esquina.

El final de la primera mitad, llegó con el fastidio comprensible de los visitantes. Entendían, que había sido desmedido, el castigo para Diego Nakache. Pese a los reclamos hacia el Árbitro, ya era cosa juzgada. Iba a tener que redoblar esfuerzos, para subir la colina.  

En el arranque del complemento, Central Norte (Salta) asumió el rol protagónico, aprovechando su condición como dueño de casa, teniendo un jugador más en el campo. Por ello, Luciano Ferreyra apareció por Gonzalo Castillo, para resolver en la zona media. La visita, realizó una variante en ofensiva, y  Gabriel Rocha ingresó por Damián Batallini.

A los cuatro minutos, Antú Hernández probó con un tiro libre, que picó en el área chica. Damián Tello, metió el manotazo derecho, para derivar al tiro de esquina.

Sobre los nueve minutos, Matías Moravec se sacó la marca de encima de Franco Vedoya, y arrojó un centro preciso. Luciano Ferreyra, cabeceó muy desviado, a la altura del punto del penal.

En trece minutos, Santiago Rinaudo apareció en la puerta del área; recibió de espaldas al arco, se acomodó y sacó un latigazo. Damián Tello, desvió providencialmente por encima del travesaño.

No obstante, en una secuencia posterior, Matías Sánchez probó con un centro frontal hacia el vértice izquierdo del área chica, y Juan Alvacete sorprendió con un cabezazo, que salió muy por encima del parante superior, en catorce minutos.

Un minuto más tarde, Cristian Tula concretó la tercera variante. Ricardo Dichiara, asomó por Norberto Palmieri, para jugar en el frente ofensivo, con Gabriel Rocha más cerca de la mitad de la cancha, para enlazar juego.

En diecisiete, Víctor Riggio introdujo dos cambios juntos. Pedro Sanz y Rodrigo Acosta, reemplazaron a Antú Hernández y Matías Moravec, respectivamente, para oxigenar e ir por los tres puntos.

Pero como premio a su búsqueda, el Cuervo encontró lo que pretendía. En un hábil procedimiento, desde el sector izquierdo de la mitad de la cancha, Emmanuel Giménez arrojó un bochazo al centro del área, y Rodrigo Acosta -dudosa posición, que parecía adelantada- recibió de pecho, de espaldas al arco. El ex Sacachispas, sirvió con frontón para bajar la pelota. Y Luciano Ferreyra, definió contra el palo izquierdo de Damián Tello, con mucha precisión, y celebró la apertura del marcador. Central Norte (Salta), ganaba 1 – 0, en veintiún minutos, y complicaba a Talleres, que debía ir por la remontada.

El Albirrojo, no lograba ofrecer una reacción. Mateo Muñoz, llegó por Franco Vedoya, sobre los veinticinco minutos, para romper el molde y darle un poco más de explosión al ataque.

Recién, sobre los veintisiete minutos, inquietó con un tiro libre en forma de centro, que Sergio Modón impulsó desde la derecha, y Rodrigo Díaz cabeceó por encima del arco.

Pretendiendo, no ceder el control del partido, Víctor Riggio ordenó el ingreso de Facundo Romero, por Emiliano Blanco, en veintiocho minutos.

De todos modos, el Tallarín no podía recuperar y administrar el control del balón. Estaba muy lejos de generar riesgo, sobre la valla de Alan González.

Trascurrían los treinta y dos minutos, y Rodrigo Acosta generó otra ocasión muy clara, para el Azabache. Un tiro libre desde el sector izquierdo, que culminó encima del techo de piolas del arco Albirrojo.

Un minuto más tarde, Federico López intentó encontrar una solución, que despertara a los de Escalada, con un lanzamiento muy elevado, que terminó lejos del arco.

Llegando a los cuarenta minutos, el Salteño realizó la última variante. Agustín Bianciotti, sustituyó a Germán Lesman, y renovó una pieza importante de su ataque.

Entonces, en cuarenta y tres, Facundo Romero recibió con comodidad dentro del área enemiga, se sacó la marca y remató por encima de la valla de Damián Tello.

Sin ideas, y lejos de poder concretar una situación de gol, Mateo Muñoz probó con un centro, que terminó en las manos de Alan González, que anticipó a Ricardo Dichiara, en tiempo cumplido.

En cuarenta y siete, Luciano Ferreyra se fugó por la derecha, superando la marca de Enzo Tamborelli, y metió el centro atrás, que Rodrigo Acosta despilfarró, con un tiro muy elevado, perdonándole la vida. Tenía todo, para rematarlo.

Corría ya el minutos cuarenta y nueve, y nuevamente Luciano Ferreira se escapó por la banda diestra, perforó en el área y disparó un centro rasante, que también dilapidó Facundo Romero sólo, con el arco a su merced. Insólitamente, la tiró por encima de la valla y no logró cerrar el pleito.

Pasados los cincuenta minutos, el final llegó inexorablemente, consumando la primera caída del Tallarín, en la Temporada 2025 de la Primera Nacional. Tres puntos, anotados en la cuenta del rival. Paso en falso, para un elenco que tenía previamente, la expectativa de lograr una actuación sólida, en el interior de país. No consiguió plasmar, los trazos esbozados durante su preparación.

Ahora, con la revisión y conclusiones que dejó la primera presentación oficial, tendrá que encontrarse con su público, intentando corregir y mejorar la producción, que le permita hacerse fuerte en Remedios de Escalada, y encontrar la primera victoria.


SISTESIS:

CENTRAL NORTE (SALTA) 1

Alan González; Santiago Rinaudo, Gonzalo Castilla (45’ Luciano Ferreyra), Cristian González, Juan Alvacete y Matías Sánchez; Antú Hernández (62’ Pedro Sanz), Emmanuel Giménez y Matías Moravec (62’ Rodrigo Acosta); Emiliano Blanco (73’ Facundo Romero); y Germán Lesman (85’ Agustín Bianciotti).

Suplentes: Enzo Vázquez, Renzo Paparelli, Carlos Battigelli y Diego Magno.

DT: Víctor Riggio.

TALLERES 0

Damián Tello; Maximiliano Rodríguez, Enzo Tamborelli, Rodrigo Díaz y Federico López; Sergio Modón, Norberto Palmieri (60’ Ricardo Dichiara), Luciano Zannier (13’ Federico Sánchez) y Franco Vedoya (70’ Mateo Muñoz); Martín Batallini (45’ Gabriel Rocha) y Diego Nakache.

Suplentes: Agustín Galván, David Achucarro, Patricio Romero, Facundo Infante y Jeremías Denis.

DT: Cristian Tula.

Gol: 66' Luciano Ferreyra (CN).

Amonestado: Santiago Rinaudo (CN); Rodrigo Díaz y Enzo Tamborelli (T).

Expulsados: 41' Diego Nakache (T).

Estadio: Padre Ernesto Martearena (Salta) -local Central Norte (Salta)- (Muy Buena).

Árbitro: Adrián Franklin (Mal).

Asistentes: Mariano Viale y Matías Balmaceda.

Cuarto Árbitro: Guillermo González.

Recaudación: No fue suministrada.

Público: 8.000 personas aproximadamente.