Empate y solo un punto

Talleres empató 2 – 2 frente a Tristán Suárez, en un partido muy intenso, en el que estuvo en ventaja, desde los once minutos, a partir de un gol de Germán Rivero; lo igualó el Lechero, con un disparo de Ángel Almada, a los cuarenta y seis de la primera parte; y en el complemento, pese a que con un extraordinaria acción de Fernando Duré, a los diecinueve minutos, había logrado nuevamente estar arriba en el marcador, un polémico penal sancionado por el Árbitro Bruno Amiconi, le concedió la posibilidad a Agustín Lavezzi, de empardar el tanteador, ya en treinta y seis minutos, y dividir los puntos, en la tarde/noche del Sábado,  en el Estadio 20 de Octubre, en Tristán Suárez, por la 31º fecha de la Zona A del Torneo de la Primera Nacional 2024. El Albirrojo, si bien tuvo rompió el cero y estuvo dos veces al frente en el resultado, fue superado y sometido durante todo el Segundo Tiempo, por un elenco que ejerció la presión futbolística y física asfixiante, aprovechando su condición de local. Los dirigidos por Mario Gómez, con un planteo ordenado y conservador, convirtieron aunque no pudieron sostener el triunfo; otra vez dejaron escapar dos unidades, como ocurrió en tres de los últimos cuatro encuentros disputados. Asimismo, el arbitraje de Bruno Amiconi, fue tendencioso, cobrando a favor del dueño de casa; y evadió pitar faltas cometidas a la visita, más allá del penal que sanciona, en una jugada en la que le comete infracción a Agustín Lavezzi a Nicolás Malvacio, en el área Albirroja; y un discutido intento de rechazo de Federico Sánchez, en que los de José Martínez pidieron mano, en tiempo de descuento. El Tallarín, sumó nada más que un punto, y sigue último en la Tabla de la Zona A, en línea de Descenso Directo de la Primera Nacional, junto a Arsenal de Sarandí.

 vs Tristán Suárez 31º 2024 15

Foto Prensa Talleres. Bruno Amiconi, se ríe irónicamente, de su exprofeso trabajo.


Un punto, que se suma, y dos que se le escurren, en un partido en el que también se pudo haber ido, sin nada. Repetición de un balance general, que en cuento a números, es idéntico al último. Logró, administrar la riqueza que proporcionaba el marcador a su favor, en dos momentos distintos del partido; no pudo sostenerlo, nuevamente, mientras da pasos en falso para salir de la angustiante situación que atraviesa. Esta vez, a diferencia de aquello que le ocurrió en los empates recientes, 1 – 1 ante Guillermo Brown (Puerto Madryn) (29º fecha); y 2 – 2 frente a All Boys (30º fecha), no fue el dominador de gran parte de las acciones, ni las controló. El Albirrojo, convirtió dos goles, en un contexto en el que llegó muy poco, al arco contrario; en cambio, el Lechero lo igualó, como consecuencia del manejo del balón, el ritmo impregnado y la permanente embestida. Talleres igualó 2 – 2 ante Tristán Suárez, en el Estadio 20 de Octubre, y quedó junto a Arsenal de Sarandí, último en la Tabla de posiciones, en línea de Descenso Directo de la Categoría.

El duelo, tenía los agregados necesarios, de un enfrentamiento entre dos rivales, que tiene por objetivo principal, mantenerse en la Primera Nacional. Si bien, la actualidad de ambos, indica que el Lechero, está un poco más tranquilo, porque ha conseguido una leve ventaja de seis puntos sobre los últimos, que son el Albirrojo y el Viaducto, ninguno de los dos conjuntos protagonistas de ese duelo, quería regalar las unidades en juego.

Desde el inicio, el nuevo Entrenador Mario Gómez, dispuso una formación más cautelosa. Cuatro Marcadores Centrales, repartidos en la última línea; y dos defensores, jugando como mediocampistas por las bandas, para reforzar la marca y el quite, además de un Mediocampista Central clásico, en el círculo central.  

Poco vuelo había tenido el juego, en la primera decena de minutos. De todos modos, el Tallarín había mostrado más.

Bastó un centro, producto de una jugada de laboratorio, desde la derecha, articulada por Fernando Enrique y Jeremías Denis. Este último, con pierna cambiada, lo envió al área. Allí, en primera instancia, cabeceó Federico Sánchez; el balón, picó y quedó flotando en la zona de definición. Germán Rivero, apareció con su potencia, para incrustarla en el fondo de arco y cantar el primero. Lo que tanto necesitaba, llegaba tempranamente, para armonizar. Talleres ganaba 0 – 1, a los once minutos, y tenía mucho tiempo por delante, para defenderlo.

Tristán Suárez, se encontró sorprendido por impacto, y tardó en acomodarse. El Entrenador, José María Martínez, soltaba a sus hombres en ataque, aunque no aparecían los espacios.

Amenazó a los quince, con un combinación entre Ángel Almada y Agustín Lavezzi, que el goleador no pudo resolver, tras un cruce de David Achucarro, para enviar la bola al tiro de esquinan.

Recién, sobre los veintiocho minutos, Federico Versaci se hizo cargo de un tiro libre. Remató muy por encima del travesaño, en un cuadro de situación favorable, que desperdició completamente.

En treinta minutos, Mario Gómez prefirió introducir la primera variante. Nicolás Molina, dejó la cancha con una carga muscular, e ingresó Tomás Asprea, para jugar como enlace.

Los de Escalada, le bajan el ritmo a ese pasaje. Con su estilo, desinflaron el vertido del rival.

El Tallarín, volvió a inquietar recién a los cuarenta y cuatro, con una contra que enarboló Germán Rivero. A puro despliegue, recibió, se acomodó y descargó con Tomás Asprea. Tras la devolución de su compañero, sacó un remate furioso, desde más de treinta metros, que terminó encima del travesaño.  

Pero con el tiempo de descuento ya señalado, por el cuarteto arbitral, el local fue por el empate.

Generó una situación, en cuarenta y cinco, a partir de una descarga de Agustín Lavezzi, y un disparo de Pablo Ruiz. Salió, muy desviado sobre el palo derecho de Arquero. Esa, fue la previa, de lo que llegaría segundos después.

En el primer minuto adicionado ya, el Marcador Central Iago Iriarte, se escapó en la aventura ofensiva. Entregó un pase filtrado a Ángel Almada, quien recibió, giró y sacó un disparo, que se desvió en Nicolás Monserrat y se metió dentro del arco, contra el palo derecho de Damián Tello. Por inercia, Tristán Suárez encontró su premio y logró el empate 1 – 1, antes del cierre de ese complicado primer periodo.

Se fueron al descanso, sabiendo que la igualdad, le servía de poco a ambos conjuntos. Sin embargo, Suárez dejó una mejor imagen en cuanto al volumen de juego

En el complemento, la dinámica y el ritmo de curso, fueron completamente propuestos y desarrollados, por el elenco local. De hecho, José María Martínez, mandó a la cancha a Kevin González por Franco Bergés, para sumar otro hombre de características ofensivas.

Con una intensidad frenética, el Lechero buscó avasallarlo. Tuvo la pelota y circulación, frente a un Tallarín que sintió el desgaste de tener que jugar, sin manejar la bola.

A los ocho minutos, Ángel Almada manejó la individual, desde el costado derecho y sorprendió al directo al arco, desde media distancia. Damián Tello, logró manotear y desviar, por encima del travesaño.

Unos minutos más adelante, el dueño de casa, tuvo otra aproximación. Federico Versaci, levantó un centro al área, que Ángel Almada acomodó y peinó hacia el segundo palo. Recibió Agustín Lavezzi, quien se abrió demasiado y terminó rematando al arco. La pelota, rebotó en Nicolás Malvacio y se fue al tiro de esquina, en doce.  

Justamente, en el momento que mayor dominio mostraba Tristán Suárez, llegó una jugada salvadora para la visita. Nació, en una recuperación de Sebastián Gallardo, quien le mordió la pelota a Kevin González, en sector ofensivo y descargó con Fernando Dure, que se jugó su patriada. Avanzó, desde el cuarto de cancha propio, por el carril central, siempre hacia adelante, con la pelota en los pies. Construyó una pared, con Sebastián Gallardo, y siguió su recorrido hasta la proximidad del área, luego de haber burlado tres marcas, en el trayecto. Ya en la medialuna que envuelve el área grande, sacó un fierrazo, que se incrustó en el fondo de la red, sobre el palo derecho del Arquero Joaquín Mendive. Talleres, ganaba 1 – 2 y recuperaba la ventaja, por una genialidad de Fernando Duré, en la primera que buscó el arco, en diecinueve minutos del Segundo Tiempo.

Herido, sin comprender cómo le habían marcado un gol, en la única llegada generada sufrida, Tristán Suárez fue por la igualdad. Puso el pie en el acelerador. En un intento, Federico Versaci envió un centro, que cabeceó Sebastián Olivarez, de manera desviada, en veinticuatro minutos. Pese a sus intenciones, no lograba convertir y se impacientaba.

Automáticamente, con la intención de atosigar a los visitantes, a partir del despliegue físico, José María Martínez, realizó dos variantes juntas. Alexis Steimbach y Francisco Molina, por Nicolás Álvarez y Sebastián Olivarez, respectivamente, en veinticinco minutos. En tanto, Mario Gómez aprovechó esa interrupción, para enviar al campo a Alejandro Benítez, en lugar de Fernando Enrique, para jugar con un futbolista fresco desde lo físico, en los últimos veinte de la partida.

Además, cinco minutos después, sobre los treinta y un minutos clavados, Franco Pulicastro y Patricio Romero, sustituyeron a Germán Rivero y Jeremías Denis, consecutivamente, a los efectos de renovar el aire, en la zona media izquierda y el frente ofensivo.  

Por tenaz, el Lechero logró su objetivo, a partir de la complicidad del Árbitro Bruno Amiconi, que cobró una penal escandaloso, en una jugada que debió haber sido invalidada por posición adelantada. Ángel Almada, embistió por el carril central y envió un pase milimétrico para Agustín Lavezzi, quien esperaba a espaldas de los defensores, y en la recepción de la bola, estaba fuera de juego. Nicolás Malvacio, fue trabar frente al Atacante, y en la disputa del balón, el propio Agustín Lavezzi fue con mayor vehemencia y se llevó puesto al Defensor, cuando pretendía sacar el remate. El Juez, con toda la intención de premiar al local, sancionó la falta del Lateral Albirrojo, y penal. Después de una larga atención médica, de cuarto minutos a Nicolás Malvacio, que quedó verdaderamente sentido, se ejecutó la pena máxima. El Goleador Agustín Lavezzi, pateó fuerte, abajo y al medio, frente al movimiento de Damián Tello, que fue en vano. Tristán Suárez, empardaba la cuenta 2 – 2, aprovechando el beneficio recibido, y el duelo estaba abierto aún, ya sobre los treinta y seis minutos.

Los de Tristán Suárez, no se conformaban con el empate. Siguieron apurando el paso, para fracturar a un rival, que no podía terminar de despejar el peligro y tener el control, a pesar de contar con ocho jugadores de marca. Los de Mario Gómez, estaban muy imprecisos y eran superados ampliamente, por la velocidad del oponente.

Tristán Suárez, no se resignaba. Por eso, recurrió al recambio de Thomas Amilivia por Ángel Almada, en cuarenta y cuatro minutos, para tener un elemento renovado en la ofensiva, de cara al tiempo de descuento, que se venía. Ese mismo, que fue de cinco minutos adicionados.

Y en los minutos agregados, estuvo a punto de lograr lo que tanto pretendía. Tomás Pérez Serra, envió un bochazo frontal al área, que Agustín Lavezzi bajó de cabeza, hacia la altura del punto del penal. Allí, recolectó Thomás Amilivia, y disparó mordido. Pero Federico Sánchez, amortiguó con el costado de su cuerpo, y David Achucarro despejó sobre la línea, reventando la bola hacia arriba, para apagar el incendio. Sin embargo, los Albiazules reclamaron penal de Federico Sánchez, aunque el Árbitro entendió que un hubo mano del Lateral Tallarín.

Finalmente, con el tiempo extendido más allá de los cinco minutos adicionados, y tras un remate de Brian Negro muy elevado, Bruno Amiconi concluyó el pleito. Los de Escalada, se quedaron al menos con algo, en un cierre electrizante, que pudo haber resultado más adverso.

No obstante, este empate sólo le deja como saldo un punto, para sumar en la escabrosa competencia por permanecer en la Categoría, de cara a la Temporada 2024. Solamente, le sirvió para alcanzar a Arsenal de Sarandí, que ya había cosechado una unidad, en su excursión a Cuyo, frente a San Martín (San Juan).

Las fechas se consumen. El Albirrojo, no logra salir de la franja más caliente y temida de la Tabla. Como producto de sus propias limitaciones e impericia, se complicó en el pantano de la permanencia. Lleva siete presentaciones, sin alzar un grito de triunfo. Como producto de sus propias limitaciones e impericia, se complicó en un pantano. Ha quedado alojado en la línea de Descenso Directo de la Categoría, en compañía del Viaducto, con quien si todo terminara así, debería dirimir quien pierde la plaza en la Divisional; y quien juega la Reválida, frente al anteúltimo de la Zona B. Asimismo, aquellos que respiran apenas aliviados, aún están matemáticamente a tiro del Albirrojo, como Guillermo Brown (Puerto Madryn), Güemes (Santiago del Estero), Patronato (Paraná), Chacarita y Tristán Suárez.

La cuenta regresiva avanza, y la amenaza persiste. Quedan veintiún puntos por delante, y de la mano del Cuerpo Técnico encabezado por Mario Gómez, debe tratar de ganar algunos de los siete partidos que le quedan, para salir de la última colocación y conservar el lugar, en una División de privilegio.


SISTESIS:

TRISTÁN SUÁREZ 2

Joaquín Mendive; Nicolás Álvarez (70’ Alexis Steimbach), Iago Iriarte, Sebastián Olivarez (70’ Francisco Molina), Brian Negro y Federico Versaci; Franco Bergés (45’ Kevin González), Tomás Pérez Serra y Pablo Ruiz; Ángel Almada (89’ Thomás Amilivia) y Agustín Lavezzi.

Suplentes: Luciano Silva, Thomás Ortega, Ignacio Cechi, Leonardo Villalba y José Fernández.

DT: José Martínez.

TALLERES 2

Damián Tello; Federico Sánchez, Nicolás Monserrat, David Achucarro y Nicolás Malvacio; Fernando Duré, Sebastián Gallardo, Fernando Enrique (71’ Alejandro Benítez) y Jeremías Denis (76’ Patricio Romero); Nicolás Molina (30’ Tomás Asprea) y Germán Rivero (76’ Franco Pulicastro).

Suplentes: Mauro Casoli, Federico Ulayar, Diego Nakache, Hernán Taborda y Matías Donato.

DT: Mario Gómez.

Goles: 11' Germán Rivero y 64' Fernando Duré (T); 46' Angel Almada y 81' Agustín Lavezzi -penal- (TS).

Amonestados: Fernando Duré, David Achucarro, Nicolás Molina y Damián Tello (T).

Estadio: Tristán Suárez (Buena).

Árbitro: Bruno Amiconi (Muy Mal).

Asistentes: Hugo Páez y Juan Mamani.

Cuarto Árbitro: Gastón Suárez.

Recaudación: No fue suministrada.

Público: 2500 personas aproximadamente.