Guillermo Abbas, el triunfo de lo simple

José Guillermo Abbas, el entrenador de Talleres campeón de 1978 en Primera C, falleció ese Vienes 31 de Julio. El pueblo Albirrojo, lo recordará por siempre por ser el gran hacedor de aquel equipo inolvidable, que anotó 118 goles en un torneo y le regaló una vuelta olímpica histórica. ¡Hasta siempre Don Guillermo, gracias por todo! *Por Fernando Cirigliano.

José Guillermo Abbas II

Don Guillermo Abbas dejó un sello distintivo en la historia de Talleres.


“Sus equipos tenían q ir al frente. Sus cábalas serán inolvidables. Ese Talleres d 118 goles y campeón también. Adios a un tipo HONESTO G.ABBAS”, así lo afirmó Norberto “El Ruso” Verea. El ex entrenador de Talleres, que condujo aquel inolvidable elenco de los 118 goles a favor, José Guillermo Abbas, falleció este Viernes 31 de Julio. Partió. Pero dejó un recuerdo aquí en Escalada, que perdurará por siempre. Un record histórico en el fútbol nacional.

Aquella tarde de de fines 1977 en el Viejo Gasómetro de Av La Plata, el descenso caló hondo en los simpatizantes tallarines. Como confiar nuevamente si se había armado un equipo para campeonar y nos fuimos a la C.

Llego en silencio, un nuevo técnico, José Guillermo Abbas, quien la década anterior había ascendido a Unión de Santa Fe a Primera y venia de dirigir  en Perú luego de pasar por Central Córdoba, Morón , Chicago, entre otros.

Había que reconstruir y lo hizo simple. Fiel a su estilo, armó un equipo a su manera de ver el futbol. Pelota al piso , criterioso y ofensivo.

Vino Orlando López de Morón, para ordenar el medio; convenció al “Ruso” Molnal a bajar de categoría, venia de Arsenal,  y lo convirtió en el suplente de Diego Maradona , en Argentino Juniors del ’79; convenció a Héctor “Oso” López para q se quedara y rompió todos los arcos del torneo, lo trajo al flaco Norberto “Ruso” Verea de Independiente y lo saco campeón; a Javier González de Ferro y lo convirtió en símbolo Tallaín; quería un wing con gol y pensó en Berlingieri venia de San Telmo. En definitiva, un DT de los antes, que veía más allá. Típico de la época, muy cercano a Nito Veiga de Independiente o al viejo Guerra de Chacarita, fomento lo simple del juego,  el buen pie para ser efectivo y vistoso.

El torneo de la C se preveía duro, además estaban Central Córdoba, Morón, Español, Excursionistas, Comunicaciones y Dock Sud. El inicio fue el 04/02/1978 con una victoria 3 – 1 a Fénix. De a poco, fue logrando diversas victorias y un empate 0 - 0 con Español. Llegarían las goleadas: 7 - 2 a Dock Sud, la primera. Pero perdió el invicto en la fecha 11° con Excursionistas. De allí en adelante, no perdió y antes del receso del mundial le ganó 3 - 0 a Morón y se afirmó en la punta.

Al volver Talleres siguió ganando, goleando y gustando, y también empatando partidos difíciles como Argentino, Barracas Central, Central Córdoba y Español. Goleó a Liniers (en medio del duelo por la muerte del ídolo Albirrojo Ángel Bosio), Dock Sud, Luján, Comunicaciones y Lamadrid en la antesala de la gloria.

El sábado 28/10/1978 el país estaba pendiente de la definición del Metropolitano entre Boca y Quilmes. En Escalada, en cambio todos esperaban que Talleres le gane a Colegiales para ser campeón y ascender. Y ante un estadio lleno, Talleres ganó, goleó, gustó y salió campeón, porque Morón al empatar 1  -1 con Merlo y Español al perder con Comunicaciones 3 - 1 ya no lo podían alcanzar a 4 fechas del torneo. Y ya como campeón le ganó 7 - 0 a Cambaceres y 4 - 0 a Argentino de Rosario.

Esa fue su obra maestra. Record histórico e imbatible del futbol argentino

Don Guillermo ya está sentado en la tribuna del “cielo Albirrojo comentando con Ángel Bosio, Pablo Comelli, José Salomón, de el fútbol que pregonó:  Ganar , Gustar y Golear; así de simple. 


 

Talleres 1978

La obra mestra de Don Guillermo, que salió campeón de punta a punta.