Empate, en el estreno Nacional

Talleres empató 0 – 0 ante San Miguel, en el Estadio Pablo Comelli, en la agobiante tarde del Sábado, por la 1º fecha de la Zona A del Torneo de la Primera Nacional 2024, en un encuentro discreto, en el que tuvo dos chances muy nítidas para ganarlo, pero no tuvo la efectividad para convertir. Con el calor como gran condicionante del juego, el duelo entre dos viejos conocidos de la etapa de la Primera B, tuvo un ritmo más parecido al de aquella Categoría. El Albirrojo, tomó la iniciativa, asumiendo el protagonismo como local; y San Miguel, especuló estratégicamente, para no arriesgar y poner en peligro el punto, en su primera participación como visitante. El Tallarín, mostró un buen nivel desde lo físico, para soportar la intensidad que demandan los noventa minutos. En la primera parte, el dueño de caso fue algo más que el rival; y en el complemento, no capitalizó las dos situaciones clarísimas que tuvo. El elenco de Martín Rolón, se quedó con un punto, en su reaparición en la Segunda Categoría, tras más de veintiocho años de ausencia. Los hinchas de Talleres, disfrutaron del regreso a la Divisional, luego de una larguísima espera para la reparación histórica.

vs San Miguel 1º 2024 00

Foto Mono Gómez. Talleres volvió a jugar en el Nacional, y fue motivo de fiesta.


El Albirrojo, regresó a la Primera Nacional, oficialmente. En su reaparición en la Categoría, le tocó volver a medirse con un reciente archirrival. Aquel, con el que tuvo que definir el Ascenso directo a esta Segunda Categoría. Con la satisfacción de haberse quedado con el título de Campeón en 2023, luego de vencerlo en Los Polvorines, en la segunda Final, en este nueva edición del tercer duelo consecutivo, el partido se pareció más al de la primera Final, que justamente terminó igualada sin goles también, en Remedios de Escalada. En el reestreno para ambos en la Divisional, Talleres y San Miguel igualaron 0 – 0, en el Estadio Pablo Comelli, en un tarde extremadamente calurosa, en el ardiente Estadio Pablo Comelli. Para dos planteles que se conocen muy bien, desde sus intenciones, posibilidades y límites, el reparto de puntos, no le sentó mal.

Con las impresiones propias del primer compromiso oficial, tras una extensa pretemporada, y una Temperatura superior a los 37º C, el nivel resultó ser propio de un espectáculo más cercano a los que se observan en la Categoría inmediatamente inferior. Cerrado, con mucho despliegue físico; muy táctico y con pocas situaciones de gol.

Impulsado por un extraordinario recibimiento, con el fervor del aliento de su público, que orgullo por la reconquista, se hizo sentir a través del estruendo de las bombas y la pirotecnia entremezcladas con los humos rojos y blancos, el que tomó la iniciativa, fue el Tallarín.

Se jugaban apenas cuatro minutos, cuando el local generó la primera. Un tiro libre desde más de cuarenta metros, que envió Alejandro Benítez en forma de centro, y un cabezazo de Nicolás Malvacio que salió contra el costado del palo derecho de Joaquín Pucheta, encendió la alarma en el fondo de Trueno Verde. A partir de esa acción, la visita deliberadamente, pausó el ritmo de juego, para someterse a las intenciones del dueño de casa.

El Tallarín, manejaba la pelota. Circulaba y asociaba. Ganaba con facilidad por las bandas. Fue así como, al llegar al primer cuarto de hora exacto, Fernando Duré creció por el lateral derecho y a espaldas de la defensa visitante, disparó un centro al corazón del área chica, que Joaquín Pucheta desvió hacia un costado, previniendo ante los delanteros Albirrojos, que habían ido a buscar el envío.

Luego, de esa envestida del comienzo, Talleres se fue desinflando un poco, en su efervescencia de ataque. San Miguel, consiguió estabilizar su producción, en la mitad del campo.

De todos modos, los de Martín Rolón, promediando la primera mitad y hasta el momento en que se interrumpió el juego para la hidratación de los futbolistas, eran más que el oponente.

Espasmódicamente, el Trueno Verde asomó con peligro. Atacaba con Diego Sosa y Nahuel Luján, recostados en tres cuartos de campo, sobre la derecha e izquierda respectivamente, y Brian Risso Patrón, como único delantero en el carril central.

De hecho, alguna acción de insipiente riesgo, se produjo por alguna desinteligencia al jugar el balón, que trajeron complicaciones en la zona defensiva. No obstante, el equipo de Remedios de Escalada, mostró ese trabajo compacto en el bloque medio y en defensa, que obstaculizó la llegada franca de los hombres de punta de Gustavo Coleoni.

Recién sobre el final de la primera parte, se rescataron dos acciones. Una, por el lado de San Miguel, que con un tiro libre llovido que envió Peter Martínez Grance desde la derecha, tuvo a Facundo Cardozo como protagonista, con un cabezazo liviano, que terminó en las manos de Damián Tello, a los cuarenta y tres. Y otra, del Albirrojo, que volvió a tener una profunda en ofensiva, a los cuarenta y seis minutos. Agustín Campana, eyectó un centro desde el lateral izquierdo, que Nicolás Malvacio cabeceó como un misil, pero la bocha se perdió por encima del travesaño.

El desarrollo del complemento, el elenco visitante, pareció un tanto más suelto. En algún tramo, quiso sorprender y apretar contra el arco rival. Aunque rápidamente, Talleres recuperó el manejo de los tiempos del juego y el balón.

El reloj marcaba el minuto ocho, y el Albirrojo tuvo la más nítida, en su regreso a la Primera Nacional. Patricio Romero, desde la izquierda, jugó un saque de banda con Nicolás Molina, que aguantó de espaldas al arco. El centroatacante, descargó con Norberto Palmieri, quien le devolvió una pared y Nicolás Molina, velozmente, envió el centro corto hacia el punto del penal. Conectó con Fernando Enrique, quien metió un pase hacia el área chica, para Matías Donato, que le ganó la espalda a Peter Martínez Grance y terminó definiendo con un toque cruzado, defectuosamente, e  increíblemente no convirtió.

No obstante, con el correr de los minutos, el volumen de construcción con la pelota y la intensidad del encuentro, disminuyó, producto del desgaste físico.

Tras el primer cuarto del complemento, Martín Rolón refrescó el equipo, con los ingresos Tomás Asprea y Rodrigo Cao, por Agustín Campana y Matías Donato, respectivamente.

Tras el receso a los veinticinco minutos, para la necesaria hidratación de los protagonistas, la secuencia de las acciones, no tuvieron un claro dominador.

Allá por los treinta y tres minutos, los de Los Polvorines, edificaron una maniobra interesante, desde la izquierda de su armada, que culminó con un remate de Matías Luján, que pasó apenas por encima del travesaño.

Pese a lo cerrado que estaba el desarrollo, los de Martín Rolón exhibían la voluntad de ganarlo. En el intento, sobre los cuarenta y un minutos, Maximiliano Rogoski disparó al arco, luego de capturar una pelota que picó en la puerta del área. Sin embargo, el balón se fue por encima del parante superior.

No se resignaba con el punto. Búsqueda de la victoria, intentó hacer uso de esa fuerza que lo caracterizó en 2023, para ganar sobre la hora. Estuvo a punto de lograrlo. Ya en cuarenta y dos, Patricio Romero se anticipó de cabeza en la mitad del campo, mientras que Nicolás Malvacio, conectó en el carril central como enlace. Y Rodrigo Cao, apareció solo por la derecha, para definir cursado. Pero el envío, salió milimétricamente desviado, contra la base del palo derecho de Joaquín Pucheta. Con la ayuda del terreno de juego, el villano de la serie, se salvó sobre el final.

Terminado el pleito, en el primer minuto de adición, tras una buena combinación en la mitad del campo, Facundo Melivilo buscó con un disparo desde media distancia, que salió desviado, cerca del palo diestro de Damián Tello.

El encuentro, llegó a su fin. El empate sin goles, fue un reflejo de la paridad que existió entre ambos. Tal vez, el local se quedó con las ganas de adueñarse de las tres unidades, sabiendo que tuvo las mejores intenciones, habiendo jugado en su casa, en este debut.

Como saldo, el elenco de Martín Rolón, ahora en una Categoría superior, conservó su invicto. Suma catorce encuentros sin caer, con noventa minutos más sin goles. En este sentido, Damián Tello alcanzó los ochocientos noventa y dos minutos sin tantos en contra, y resuelta un aspecto muy positivo, para comenzar a transitar una etapa en la que habrá que sumar puntos adentro y afuera, para lograr el primer y necesario objetivo, que es la consolidación en la Divisional.  


SISTESIS:

TALLERES 0

Damián Tello; Fernando Duré, Nicolás Monserrat (79’ Federico Sánchez) y Nicolás Malvacio; Agustín Campana (61’ Tomás Asprea), Norberto Palmieri (72’ Maximiliano Rogoski), Alejandro Benítez y Patricio Romero; Fernando Enrique; Matías Donato (61’ Rodrigo Cao) y Nicolás Molina (72’ Dylan Vergara).

Suplentes: Agustín Galván, David Achucarro, Sebastián Benega y Diogo Guzmán.

DT: Martín Rolón.

SAN MIGUEL 0

Joaquín Pucheta; Iván Antunes (76’ Agustín Pereyra), Francisco Manenti, Dixon Rentería, Facundo Cardozo y Peter Martínez Grance (76’ Ian Escobar); Matías Rojas (87’ Tiago Cravero) y Federico Sena; Diego Sosa (76’ Martín Batallini) y Nahuel Luján (87’ Facundo Melivilo); Brian Risso Patrón.

Suplentes: Alan González, Ariel Kippes, Jorge Ferrero y David Muller.

DT: Gustavo Coleoni.

Amonestados: Nicolás Molina, Norberto Palmieri, Nicolás Monserrat y Rodrigo Cao (T); Diego Sosa, Dixon Rentería, Gustavo Coleoni y Francisco Manenti (SM).

Estadio: Talleres (Bien).

Árbitro: Felipe Viola (Regular).

Asistentes: Iván Aliende y Uriel García Leri.

Cuarto Árbitro: Eduardo Gutiérrez.

Recaudación: $ 3.566.600.

Público: 6000 personas aproximadamente.


 vs San Miguel 1º 2024 10

Foto Mono Gómez. Fernando Enrique, ingresó con la Copa de premiaciòn de la Primera B 2023.

vs San Miguel 1º 2024 02

Foto Mono Gómez. El Albirrojo, tuvo un recibimiento extraordinario, en su regreso a la Segunda Categoría.

vs San Miguel 1º 2024 04

Foto Mono Gómez. Fernando Duré, penetró en la primera parte, por la derecha.

vs San Miguel 1º 2024 05

Foto Mono Gómez. Alejandro Benítez, en la mitad del campo, quiere domar el balón.

vs San Miguel 1º 2024 09

Foto Mono Gómez. Matías Donato, fue uno de los dos atacantes titulares.