Lo pinchó y terminó con el invicto

El Albirrojo, perdió 0 – 1 frente a Estudiantes (Buenos Aires), con un tanto de Franco Fagundez, quien marcó a los dieciséis de la primera etapa, en el Estadio Pablo Comelli, en el cierre de la tarde del Viernes, y se quedó sin invicto y rachas positivas, en la apertura de la 4º fecha de la Zona A del Torneo de la Primera Nacional 2024. Talleres había tenido tres situaciones claras, pero en el primer remate al arco del Pincha, Franco Fagundez convirtió y puso fin al invicto de Damián Tello. El elenco de Martín Rolón, con el resultado abajo en el marcador, experimentó esto luego de casi ocho meses, y fue por el empate. Hizo el desgaste, aunque no logró la igualdad. Estudiantes, con jerarquía, se ordenó para llevarse la victoria, que lo depositó temporalmente, en la cima de la Zona A. El Árbitro, Bruno Amiconi sancionó en cada jugada disputada, en favor de la visita y contribuyó con el triunfo Matador. Talleres perdió un invicto de dieciséis encuentros sin caer; y llevaba once presentaciones, sin un traspié como local, donde no era derrotado desde finales de Mayo. Por su parte, el Arquero Damián Ezequiel Tello, acumuló los mil ochenta y ocho minutos sin recibir goles, y superó a Carlos Barisio, que en Ferro Carril Oeste había atesorado los mil setenta y cinco (1981), en Primera División, con el record en el profesionalismo, aunque no llegó a alcanzar a Alejandro Otamendi, con el mayor registro en el fútbol argentino, quien sumó mil ciento quince, en el arco de Tristán Suárez (1994), en la Primera C, que era amateur en esos años.

vs Estudiantes BA 4º 2024 00

Foto Prensa Talleres. Los de Escalada, cayeron como locales, luego de casi nueve meses.


Y una vez, perdió. No está acostumbrado, a caer. Aunque no lo mereció. Talleres cayó 0 – 1 ante Estudiantes (Buenos Aires), como local, en el Estadio Pablo Comelli, en el inicio de la 4º fecha de la Zona A del Torneo de la Primera Nacional 2024, y se quedó sin invicto. Concluyeron varias estadísticas muy positivas, que venía atesorando, desde la Primera B, en 2023. En un encuentro dinámico, el Albirrojo tuvo situaciones para convertir de arranque. Pero el Matador, marcó la diferencia con las cualidades técnicas de uno de sus mejores hombres de ataque, como Franco Fagundez, apenas pasado el primer cuarto de hora. Con un remate virtuoso, que incluyó un gesto técnico perfecto, en un diferencial que muestra la Categoría, dejó sin racha invicta a Damián Tello, a quien le convirtieron un gol tras once partidos de blindaje.

En el arranque, Martín Rolón mostró sus intenciones, con el dispositivo táctico y la forma en que desplegó las piezas, pese a que Estudiantes (Buenos Aires), arremetió en los primeros dos minutos.

Talleres, estuvo cerca de marcar el primer gol, en el amanecer. A los tres minutos. Patricio Romero, sorprendió y desbordó por la banda izquierda. Emanó un centro, que tomó Fernando Duré, por el sector opuesto del área grande, para sacar un remate potente, que pegó en el travesaño y se fue desviado.

El local, quería. Pese al choque sin pelota, que se produjo entre Nicolás Molina y David Ledesma, en el que ambos padecieron cortes en el cuero cabelludo, el Albirrojo generó otra muy nítida. Alejandro Benítez, puso un pase en cortada, desde la mitad del terreno. Y Rodrigo Cao, se escapó en velocidad, solo por la derecha. En el mano a mano, el Delantero definió cruzado y el Arquero Matías Budiño, desvió tapó con firmeza, en cuatro minutos. Recién allí, se produjo la primera interrupción del partido, el Árbitro Bruno Amiconi, debió interrumpir el juego.

En un comienzo furioso, los de Escalada tuvieron otra clara. A los nueve minutos, Nicolás Molina maniobró en la puerta del área. Descargó sobre la izquierda, con Alejandro Benítez, quien disparó al arco cruzado, aunque la bola se perdió en el fondo de la campo.

Luego, en doce minutos, Nicolás Molina protagonizó otro roce con David Ledesma, dado que fue a buscar con la pelota con la pierna en alto, y golpeó al Defensor en el pecho. El Árbitro, lo amonestó, y estuvo al límite de la expulsión.

Todo cambió, a partir de una embestida explosiva de los de Caseros, que terminó en gol. Tras un saque de arco, Mariano Del Col avanzó por el lateral diestro, y se conectó con Franco Fagundez. El veloz Delantero, superó las marcas de Norberto Palmieri y Nicolás Romero, en tres cuarto de cancha y se direccionó hacia el área grande. Pisó el mismo, y con un gran gesto técnico, disparó un misil que se incrustó contra las piolas, en el palo derecho del arco de Damián Tello. Adiós al invicto para el Arquero de Talleres, que entró en la historia grande, por lograr preservar su meta de goles, durante mil ochenta y ocho minutos consecutivos, en un record que le sirvió para superar los mil setenta y cinco de custodia, que ostentaba Carlos Barisio, en aquel Ferro de 1981, en Primera División.

A partir de entonces, los hombre de Martín Rolón, experimentaban un nuevo desafío. Que no les tocaba afrontar como local, desde finales de Mayo del año pasado, cuando había estado en desventaja, por última vez. No claudicó, en sus ideas y planes, y buscó empatarlo.

Con el tanteador a su favor, Estudiantes (Buenos Aires),  bajó la velocidad en sus movimientos. Manejó estratégicamente el resultado.

A los treinta minutos, los de Caseros, volvieron a llegar de manera punzante. Producto de un tiro de esquina desde la derecha de su ofensiva, que cayó pasado al segundo palo, David Ledesma estuvo a punto de convertir. Pero la bocha, impactó en Patricio Romero y tras el rebote, ni David Ledesma e Iván Sandoval, lograron empujarla al fondo de la red, y apareció Damián Tello para salvar.

La Roloneta, fue a la carga de nuevo, en treinta y siete minutos. Sorprendió con un disparo de Alejandro Benítez, que desde tres cuartos de cancha, la empaló y lanzó hacia el ángulo del arco defendido Matías Budiño, quien la desvió al tiro de esquina, con un movimiento providencial.

A todo esto, en final de la primera parte, cuando sólo se jugaba un minuto de los adicionados por el Árbitro, quien debió agregar por lo que habían sido las acciones demorada, Estudiantes pudo ampliar la diferencia. Mariano Del Col, se escapó de contra por su lateral derecho y encontró a Enzo Acosta, en la puerta del área. El generado de juego de la vista, se acomodó y sacó un remate, que Damián Tello tapó con ambas manos.

El dueño de casa, se fue aplaudido al vestuario. Por su entrega y sana costumbre, de querer ganar siempre, aún ante un oponente que había sacado a relucir sus valores.

Ya en el complemento, Favio Cabral reemplazó al averiado Nicolás Molina, para que el Tallarín pueda ir a buscar por la vía aérea.

El ritmo de juego, perdió efervescencia. Y el trámite, fue más cerrado. Uno, quería darlo vuelta. El otro, hacía los deberes, para sellarlo. Además, el Árbitro Bruno Amicone, hizo todo lo posible, para que no fluya. Sancionó y demoró, en cada maniobra que le permitía a los visitantes, manejar el partido.

Los de Escalada, no encontraron fisuras en la tarea defensiva del rival. Bien parados y ordenados, los de Walter Otta, retrocedieron metros en el terreno, para ser más compactos.

El local, no conseguía generar situaciones concretas. Este, es uno de los aspectos que le viene costando. Promediando los dieciocho minutos, Martín Rolón arriesgó y mandó al campo a Dylan Vergara por Norberto Palmieri, para atacar con tres delanteros.

Pasada la media hora de juego, Talleres hacía circular el balón, intentando dañar. Y viendo su elenco no lograba lastimar, a un rival que no atacaba abiertamente, el Entrenador local, resolvió sacar a un Marcador Central como Nicolás Monserrat y buscar romper por afuera, con el ingreso del Mediocampista Ofensivo Agustín Campana, en treinta y dos minutos.

Recién en treinta y ocho minutos, Estudiantes (Buenos Aires), generó una peligrosa, de cara a la “Distinta a Todas”. Enzo Acosta, se hizo cargo de un tiro libre desde el sector izquierdo del medio campo. Envió un centro, que Enzo Luna -había reemplazado a Iván Sandoval-, terminó cabeceando. El esférico, se perdió al lado del palo derecho del Arquero local.

A poco del final, con cuarenta jugados ya, Martín Rolón agotó variante. Buscó con la frescura de Isaías Ciavarelli y Diogo Guzmán, por los extenuados Patricio Romero y Fernando Enrique, respectivamente, para  romper los moldes de un choque, que entraba en tiempo de sentencia.

A pesar de los esfuerzos, el tiempo se agotó. Talleres se quedó con esa impotencia, haber perdido, por no encontrar la fórmula para romper el cero en el arco enemigo. Una sensación inusual, para un conjunto que se acostumbró a no perder. Y enamoró a sus hinchas, por regalarle registros extraordinarios para su propia historia.

La caída frente a Estudiantes (Buenos Aires), deja una marca para el aprendizaje la Categoría, ante la muestra de las condiciones técnicas que ofrecen muchos de los futbolistas que la componen. El daño que pueden hacer los equipos, a partir de la prestancia de las individualidades, queda expuesto, en este pleito.

Talleres, cayó luego de más de siete meses y medio sin derrotas, en competencias oficiales. La última vez, que se había ido sin nada, fue en el 2 – 1 ante San Miguel, por la 5º fecha del Torneo Clausura de la Primera B 2023, el 8 de Julio pasado. Llevaba dieciséis partidos sin perder, en la sumatoria general. Asimismo, no dejaba escapar los tres puntos ante su público, desde la caída 0 – 1 con Merlo, por la 16º fecha del Torneo Apertura de la Primera B 2023, el 28 de Mayo de ese año, acumulando once sin perder como local. Indudablemente, merece el reconocimiento especial, por este enorme recorrido, que lo trajo de regreso, por el mapa nacional.

Ahora, será tiempo de revisar la producción. Y pensar en Chacarita, otro protagonista que se viene como visitante, a puertas cerradas y fuera de San Martín -el Funebrero tiene una sanción, y no le permitirían jugar en su casa-, en este primer tramo de la ronda inicial.


SISTESIS:

TALLERES 0

Damián Tello; Fernando Duré, Nicolás Monserrat (77’ Agustín Campana) y Nicolás Malvacio; Tomás Asprea, Norberto Palmieri (63’ Dylan Vergara), Alejandro Benítez y Patricio Romero (85’ Isaías Ciavarelli); Fernando Enrique (85’ Diogo Guzmán); Nicolás Molina (45’ Favio Cabral) y Rodrigo Cao.

Suplentes: Mauro Casoli, David Achucarro, Federico Sánchez y Maximiliano Rogoski.

DT: Martín Rolón.

ESTUDIANTES (BUENOS AIRES) 1

Matías Budiño; Mariano Del Col (54’ Franco Lorenzón), David Ledesma, Jorge Benítez y Lautaro Lusnig; Fernando Miranda (79’ Elías Contreras) y Matías Lugo; Franco Fagundez (79’ Ignacio Vallejos), Enzo Acosta y Matías Valdivia (69’ Jonathan Berón); e Iván Sandoval (69’  Enzo Luna).

Suplentes: Lautaro Amadé, Nicolás Fernández, Tomás Becas y Felipe Gorla.

DT: Walter Otta.

Gol: 16’ Franco Fagundez (E).

Amonestados: Nicolás Molina, Nicolás Monserrat, Favio Cabral, Alejandro Benítez y Patricio Romero; Matías Valdivia, Matías Lugo y Matías Budiño (E).

Expulsado: 40’ Federico Patiño (AC) (T).

Estadio: Talleres (Bien).

Árbitro: Bruno Amiconi (Mal).

Asistentes: Mariano Ruas y Rubén Bustos.

Cuarto Árbitro: Mateo Bocaccia.

Recaudación: $ 2.386.300.

Público: 6000 personas aproximadamente.