Igualdad, ante el puntero

Talleres empató 0 – 0 ante San Martín (San Juan), en un partido discretísimo, en el que no se sacaron ventajas, en el Estadio Pablo Comelli, en la tarde del Jueves, la apertura de la 8º fecha de la Zona A del Torneo de la Primera Nacional. El Albirrojo, que venía de dos caídas seguidas, desarrolló una actuación aceptable y volvió a sumar un punto, ante un equipo que llegó a Escalada, como líder de la Zona. El Verdinegro, en líneas general, no superó en el juego al elenco de Martín Rolón. De todos modos, los sanjuaninos tuvieron dos situaciones claras y nuevamente, Damián Tello sostuvo el cero, blindando su arco. El Tallarín, mostró variantes en el once inicial, algunas por cuestiones físicas, pero no logró generar en ofensiva, acciones que le permitan ganarlo. El cero en el marcador, se explica a partir del orden defensivo de los dos elencos; y el poco volumen que hubo de situaciones de peligro, en un campo de juego que estaba afectado por el caudal de agua que había caído en las horas previas, producto de las intensas lluvias.  Los de Escalada, cortaron la serie de derrotas; y los sanjuaninos, se llevaron un punto para quedar en soledad en la cima, al menos en el comienzo de la fecha.

vs San Martín San Juan 8º 2024 11

Foto Prensa Talleres. El resultado fue justo. No se sacaron ventajas.


Un punto, para sumar cuando necesitaba reacomodarse, tras un parcial en el que no había cosechado puntos, sobre los últimos seis jugados. Precisaba, recuperar la imagen sólida, después de dos derrotas consecutivas. Y en términos cuantitativos, no es un mal negocio quedarse con una unidad como local, frente a uno de los líderes que tenía la Zona A de la Primera Nacional, en este primer segmento de siete fechas disputadas. Sobre todo, si en el balance, se miden la tarea en cancha de uno y otro, donde no hubo diferencias, en los noventa minutos. El 0 – 0 del marcador final, fue el reflejo de la paridad en el desarrollo del encuentro.

Del análisis del juego, no se puede omitir el estado que presentaba el terreno de juego, luego de las caudalosas lluvias que se dieron en el Área Metropolitana, entre Martes y Miércoles. Se pudo jugar, porque el agua drenó correctamente, en buena medida a partir de la inversión en las obras de desagües, que ha realizado la Subcomisión de Estadio, hace algún tiempo. El campo, estaba muy húmedo; blando; barroso y escurridizo. Fue un condicionante, para el trato de la pelota y los movimientos físicos de los protagonistas.

Ambos, arrancaron el partido obligados a quedarse con algo, porque venía de caer en los encuentros correspondientes a la 7º fecha. Con cambios de nombres y esquema táctico. Más allá de ello, el Verdinegro sabía que a partir del pitazo inicial, arrancaba como puntero en soledad, hasta que jueguen el resto de los pleitos. En cambio, Talleres de cara a su gente, quería reivindicarse y aprovechar la ocasión, para mostrar mayor contundencia como local, donde le cuesta obtener triunfos. En este contexto, el choque era atractivo en los papeles. Y una buena medida para el Albirrojo, en busca de la recuperación.

El primer cuarto de hora, no entregó jugadas relevantes. El dueño de casa, tuvo un poco más el balón y pese a atacar con tres hombres, como Agustín Campana, Matías Donato y Dylan Vergara, no lograba encontrar espacios. El líder, se estructuró con cinco defensores en línea, para no entregar sectores francos, que lo complicaran en un terreno complicado.

Fue San Martín (San Juan), quien tuvo la primera situación de peligro. A los veintidós minutos, Leonel Álvarez lanzó un centro desde la izquierda, y habilitó a Maximiliano Casa por la derecha, quien se filtró contra el área a espaldas de David Achucarro. Sin embargo, se resbaló cuando buscaba definir y chocó su remate contra la humanidad de Damián Tello, que se lució con sus piernas, enviando la bola al tiro de esquina.

Las imprecisiones, en la edificación del juego de Talleres, en el último tercio de la cancha, era una constante. No lograba, darle volumen a su tarea en ofensiva. El elenco sanjuanino, estaba parado con firmeza, en el sector defensivo.

Pasada la media hora de juego, el espectáculo era demasiado chato. No tenía ritmo. Los errores en los pases inmediatos, afloraban continuamente.

Recién a loa treinta y nueve minutos, Talleres pudo tener una oportunidad, para logar la apertura del marcador. Mediante un tiro libre, ejecutado desde el vértice izquierdo por parte de Fernando Enrique, en el que en la cancha de arriba, Fernando Duré intentó cabecear con destino de red, aunque se interpuso el Delantero Federico González, para enviar la pelota al tiro de esquina.

El final de la primera parte llegó, sin entregar otras acciones interesantes. Los dos conjuntos, parecían conformarse, con la igualdad parcial. Aunque el local, había intentado un poco más.

En el complemento, el Verdinegro apostó desde el inicio, con el ingreso de arranque de Ezequiel Montagna reemplazando a Jonathan Zacaría, para tener más explosión en ataque.

Después de los primeros minutos, en los que pareció tener mayor decisión, el elenco de José María Martínez, el Tallarín tuvo presencia las proximidades del arco rival. De hecho, a los siete minutos, en un mano a mano, no pudo resolver Agustín Campana frente al Arquero Matías Borgogno, quien envió el esférico al tiro de esquina. Luego, en lo que sería la continuidad de dos envíos de esquina consecutivos, el Tallarín tampoco supo fabricar las situaciones de gol que precisaba, para destrabar el tanteador.

Tal vez, la más clara del Albirrojo, fue a los diez minutos, a través de una buena combinación, con vértigo en ataque sobre el sector derecho, en la que Fernando Duré envió un centro para la aparición de Agustín Campana, en el vértice del área chica. En la conexión, su remate que pegó en el palo. Pero la jugada quedó invalidad, por posición adelantada de este último.

Dos minutos más tarde, Martín Rolón introdujo las primeras piezas de recambio. Para preservarlo ante una posible expulsión, Fernando Enrique -estaba recién amonestado- dejó la cancha e ingresó Tomás Asprea. También, Alejandro Benítez fue al campo por Agustín Campana, para darle más juego de aproximación al mediocampo.

Más adelante, a los quince de ese segundo tiempo, el propio Ezequiel Montagna penetró por el carril central, y tras el pase profundo de Maximiliano Casa por la derecha, remató para probar los reflejos de Damián Tello. El Arquero, se lució en una gran reacción hacia su palo derecho, para evitar la caída de su arco.

Con el cronómetro en veintiún minutos, el Entrenador realizó dos variantes juntas, y renovó el frente ofensivo. Dylan Vergara y Matías Donato, que no había gravitado demasiado, dejaron su lugar e ingresaron Ciro Campuzano y Tomás Molina. 

A esa altura, en un partido que era demasiado aburrido. José María Martínez, sacó a uno de sus hombres de ataque, Maximiliano Casa, y apuntó a tener más explosión, con Tomás Fernández, en veintisiete.

El trámite era muy cerrado, con poca intensidad. Ninguno quería arriesgar de más en lo físico. Era osado, apostar que podía llegar a quebrarse el cero.

En el banco de Talleres, entendieron que se podía arriesgar un poco más, sin perder el equilibrio. Fue a buscarlo con un hombre más en la mitad del terreno y por ello, Maximiliano Rogoski reemplazó a Federico Sánchez, ya en treinta y cuatro minutos.

Luego, a los treinta y cinco, San Martín (San Juan), tuvo una posibilidad inmejorable, de quedarse con el partido. David Achucarro, el cruzó apenas el brazo a Tomás Fernández, y Jorge Broggi cobró la falta, para un tiro libre en la puerta del área. Ejecutó recto al arco, Lautaro Escalante, con un disparo por encima del horizontal defendido por Damián Tello.

El último tramo, no dejó acciones rescatables. Los protagonistas, se conformaron, con el resultado y se selló el empate 0 – 0, sobre el final del partido.

La historia terminó siendo equilibrada, pareja y discreta, donde el cero calificó. Talleres, logró al menos un punto, en un encuentro en el que no era había que tratar de cortar la serie de dos derrotas seguidas, en esta etapa experimental de la Temporada, donde es importante sumar, para estabilizarse en la Categoría; ya atesora nueve unidades. Un poco más de valor tiene, por tratarse de una unidad, frente a uno de los punteros de la Zona, a quien sigue mirando desde una distancia de cinco puntos por debajo. San Martín (San Juan), tampoco se fue disconforme hacia San Juan, dado que venía de ser goleado por Quilmes, en Cuyo, y también necesitaba llevarse algo, para no dar señales de alarma. Hasta el momento, los sanjuaninos lideran con catorce puntos.

El elenco de Martín Rolón, deberá apuntar ahora, hacia los tres próximos compromisos que se le vienen, en un calendario que le propone en menos de quince días de corrido, el primer viaje por el interior de Argentina, para ir a visitar a Guillermo Brown, en Puerto Madryn, por la 9º fecha; probablemente el compromiso ante Instituto, por los 32º de Final de la Copa Argentina, los primeros días de la semana inicial de Abril, al parecer en la ciudad de Rafaela; y el próximo duelo de loca, versus Agropecuario, por la 10º fecha, en Remedios de Escalada, tras el regreso de esta minigira nacional. Deberá tratar de seguir manteniendo esa característica de equipo sólido, al que no le han convertido goles en cinco de los ocho partidos que lleva disputados en la Primera Nacional. Equilibrar fuerzas, con varios jugadores de recambio que irán apareciendo por las exigencias físicas, que demanda este microciclo. Asimismo, precisa mejorar considerablemente la producción ofensiva, sobre todo en lo que refiere a sus atacantes, para aumentar el caudal de situaciones que genere y fabricar jugadas de gol, que le permitan destrabar el tanteador, en pasajes donde hace mérito para lograrlo.


SISTESIS:

TALLERES 0

Damián Tello; Nicolás Monserrat, Federico Sánchez (79’ Maximiliano Rogoski) y David Achucarro; Fernando Duré, Norberto Palmieri y Patricio Romero; Fernando Enrique (57’ Tomás Asprea); Agustín Campana (57’ Alejandro Benítez), Matías Donato (66’ Nicolás Molina) y Dylan Vergara (66’ Ciro Campuzano).

Suplentes: Mauro Casoli, Sebastián Gallardo, Juan Rodríguez y Rodrigo Cao.

DT: Martín Rolón.

SAN MARTÍN (SAN JUAN) 0

Matías Borgogno; Alejandro Molina, Máximo Masino (90’ Julián Marchio), Rodrigo Cáseres, Agustín Sienra y Leonel Álvarez; Lautaro Escalante (81’ Santiago López García), Nicolás Pelaitay; y Jonathan Zacaría (45’ Ezequiel Montagna); Maximiliano Casa (72’ Tomás Fernández) y Federico González (81’ Santiago Barrera).

Suplentes: Federico Bonansea, Gino Olguín, José Gómez y Maximiliano Gutiérrez.

DT: José María Martínez.

Amonestados: Fernando Enrique y David Achucarro (T).

Estadio: Talleres (Bien).

Árbitro: Jorge Broggi (Regular).

Asistentes: Ernesto Callegari y Daiana Milone.

Cuarto Árbitro: Gastón Suárez.

Recaudación: No fue suministrada.

Público: 2500 personas aproximadamente.