“Basamos la idea y forma en el arco rival”

El Entrenador de Talleres, Matías De Cicco, dialogó con Frecuencia Albirroja, analizando la pretemporada; los refuerzos; amistosos; el armado del plantel; la promoción de juveniles; y la idea de juego, que tendrá el elenco de Remedios de Escalada, desde su óptica y conceptos para la Temporada 2023 que se aproxima. “Nosotros tenemos que ser plásticos en ese sentido y poder tener jugadores que tengan la chance de jugar en varias funciones, de poder hacer cambio de posiciones sin tener que ir al banco; y de un partido al otro, ir cambiando de un partido al otro los sistemas”, expresó Matías De Cicco ante FA, al cabo del entrenamiento del último Sábado, en el Estadio Pablo Comelli, luego de la práctica de fútbol.

Matías De Cicco 2023 22

El Entrenador Matías De Cicco, prepara su equipo, para el arranque de la Temporada 2023.


Antes del inicio de nueva semana de trabajo para Talleres, en la que el plantel profesional que comenzó a realizar tareas en el predio de S.E.T.I.A. (Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines), ubicado en Ezeiza, y tras heber disputado tres amistosos; y esperando el próximo Miércoles, un ensayo más ante Brown (Adrogué), en el Templo Pablo Comelli de Remedios de Escalada, el Técnico Matías De Cicco, conversó en extenso con Frecuencia Albirroja. Hizo un balance general, de la preparación que lleva adelante con este grupo, hasta el momento.

Matías De Cicco hará su presentación formar como Entrenador de Talleres, en la 1º fecha del Torneo Apertura, cuando reciba a Los Andes, en condición de local, en el segundo fin de semana de Febrero. En diálogo con FA, el Entrenador se explayó sobre algunos lineamientos y conceptos, que pretenden impregnar en un equipo que pretende ser protagonista y al mismo tiempo, sorprender en la Categoría.

FA: ¿Qué conclusiones sacas de las primeras semanas de trabajo?

MDC: Fueron dos semanas desde que reiniciamos, muy buenas. Creo que el equipo, va entendiendo y asimilando las ideas de juego; las variantes que podemos ofrecer. Están y estamos trabajando, muy comprometidos, porque vienen cumpliendo con el rango de trabajo que nosotros proponemos. Encontramos un grupo muy unido y comprometido con la idea. Y con lo que queremos llevar adelante. Con la idea de tratar de progresar, esa línea lo más fina posible, como para llegar al primer partido, de la mejor manera.

FA: Si bien no son tantas las incorporaciones que realizó Talleres, ¿qué evaluación haces de los refuerzos que llegaron?

MDC: Lo que ha llegado, no tiene que ver con una imposibilidad de traer tantos jugadores, sino con una línea de trabajo, que responde a los perfiles que nosotros buscamos, para las diferentes funciones dentro del campo de juego, y que esos jugadores, ofrecen para los perfiles que buscamos, y con el trabajo que hacemos con esa idea y componentes. Hemos traído, todos jugadores que están en nivel y en ritmo, que por ahí no son apellidos en la Divisional, pero sí, con experiencia. Y jugadores que viene aportar un diferencial para potenciar lo que había. Por eso, no es que incorporamos quince o veinte jugadores. Porque tratamos de evaluar lo que hay y en base a eso, empezamos a sumar, para potenciar lo que tenemos. Entonces, de esa manera, se hizo. Y estamos muy conformes.

FA: Tácticamente, ¿el sistema está por encima de los nombres?

MDC: Creo que la idea tiene ciertos principios; y esos principios, son transversales. Después, uno debe adaptar estrategias o formaciones, a lo que va teniendo o consiguiendo, de la manera en que pueda llegar al Club que trabajo. No es lo mismo como ahora, conformar un grupo para lo que uno cree, que es mejor que llegar cuando un equipo esta establecido. Nunca la idea, esta por encima de la línea del equipo, porque ese sería un error muy infantil o grave, donde solo vale lo que uno piensa; y eso, iría en contra del trabajo que hacemos. Sí, tenemos una idea de juego. Sí, sabemos por donde queremos transitar. Y de acuerdo a eso, elegimos los jugadores que son condición para eso. Y partiendo de ahí, empezamos a trabajar las variables. Pero siempre esta en constante modificación o cuestionamiento, corregir aquellas cosas que no se pueden lograr o transformarlas en algo mejor. Por lo tanto, la idea esta cuestionada en base a eso.

FA: ¿El sistema táctico no va ser algo rígido, sino que va ir variando de acuerdo a las circunstancias y lo que crean conveniente, en cada encuentro?

MDC: Sí, porque hay una idea más general de base. Y a partir de ahí, las posibilidades que podemos manejar. Casi nunca, hemos repetido un equipo de un partido a otro, ya que las funciones cambian, porque los rivales cambian; y uno en base a eso, también tiene que jugar. Las condiciones de las etapas en las que se juega un partido, también cambian. No es lo mismo, jugar la final por un ascenso, que un primer partido de campeonato. Todo influye. Para eso entonces, nosotros tenemos que ser plásticos, en ese sentido, y poder tener jugadores que tengan la chance de jugar en varias funciones; hacer cambio de posiciones, sin tener que ir al banco; y de un partido al otro, ir cambiando. De un partido al otro, variar los sistemas.

FA: ¿La idea y premisa es mirar el arco de enfrente?

MDC: Sí. De alguna manera, basamos la forma y la idea en el arco rival. A partir de ahí, defendemos y atacamos; jugamos con amplitud, teniendo ataque directo; tener más tenencia o ser más verticales. Las opciones, son infinitas en el fútbol. Pero sí, nosotros planteamos que a partir de arco rival se defiende y se ataca, y no al revés. Esto no quiere decir, que somos unos locos que pensamos en ir para delante de cualquier manera, ni en trabajar solamente por el resultado. Creemos que todo eso, debe ser en consecuencia de lo que se hace.

FA: En cuanto a los jugadores que forman parte del plante profesional y nacieron en la cantera del Club, ¿cómo los encontraste y que evaluación haces?

MDC: Tenemos diecisiete jugadores del Club, entre los que subieron ahora como los que venían trabajando; y hasta firmaron algunos, sus primeros contrato. Creo que es el resultado importante que tiene que ver con la formativa, y es producto de eso. Y que ese buen trabajo, se ve reflejado en poder contar con jugadores que por ahí, les falte experiencia o maduración, pero que están para formar parte de un plantel de Primera División. Tiene muchas condiciones. Y se nota que se lo han trabajado para eso, que llegan bien físicamente y entienden muchos concepto, ya que por ahí es difícil, cuando un jugador juvenil se integra a un plantel profesional, que entienda. Eso tiene que ver con el trabajo de formación. Para mí, es muy bueno y me ha sorprendido, no es habitual en la División inclusive. Estoy muy conforme, con eso.

FA: Hicieron tres amistosos, ¿Se vienen tres más en la agenda y puede agregarse alguno más?

MDC: Tenemos por delante el Miércoles 18 de Enero, jugar contra Brown (Adrogué). Luego, el Sábado 28 del corriente, ante Almirante Brown. Y el Sábado 4 de Febrero frente a El Porvenir. Ahí cerramos. Después, seguiremos trabajando normalmente hasta el comienzo de la competencia. Haremos prácticas de fútbol, con las Divisiones formativas, cuando se reincorporen también o con la Tercera División, algo que solemos trabajar también, buscando el rodaje para llegar bien al final de la Pretemporada.

FA: Además de los amistosos, para sumar rodaje, pretendes darle mucho ritmo de competencia a los jugadores en cada ensayo…

MDC: Por ejemplo, en el partido con Brown (Adrogué), vamos hacer cuatro bloques de treinta minutos, lo que va permitir ir alternando y darle cerca de cuarenta minutos, a cada jugador en lo posible. Después, en lo que resta, la idea es hacer tiempos más largos, dos de cuarenta o cincuenta minutos. Y en el final, el tiempo habitual y normal.