Debuta contra Instituto, en Copa Argentina 2024

Se sorteó la 12° Edición de la Copa Argentina 2024, en la que Talleres tendrá su séptima participación, enfrentando a Instituto (Córdoba), en la instancia de 32° de Final. No solo el Albirrojo de Remedios de Escalada, tendrá el desafío de jugar la Primera Nacional tras más de veintiocho años, sino que también gozará del privilegio de ser parte de certamen más federal de la República Argentina, por haber conseguido unos de los cinco boletos otorgados por la Primera B, en 2023, siendo el último Campeón de dicho Torneo. Sin fecha confirmada ni Estadio predeterminado, el Tallarín de Escalada volverá a medirse con la Gloria, también luego de veintiocho años.

 Copa Argentina 2024 Sorteo

Instituto, será el primer rival de Talleres, en la Copa Argentina 2024.


Se llevó a cabo el sorteo de la 12° Edición de la Copa Argentina 2024, que tendrá su serie  anual, con este formato que se conoce actualmente. En una ceremonia que se realizó en el Predio Lionel Messi de la Asociación del Fútbol Argentino, ubicado en Ezeiza, que contó con la presencia de cada uno de los distintos dirigentes que en la Casa del Fútbol, representan a las instituciones participantes de esta versión de la Copa, en el mediodía del Martes 19 de Diciembre, salieron a relucir las bolillas, en los bombos que estaban previamente establecidos. Tras la selección de cada una de las bolillas, quedó conformado el cuadro inicial.

Como producto de un sorteo, que llevó a cabo Luis Silva, el Gerente de Organización de Torneos de la Asociación del Fútbol Argentino, en que Talleres tuvo que esperar hasta casi el cierre para conocer su rival, el azar determinó que le toca enfrentar a Instituto (Córdoba), en la instancia de 32° Final, elenco que milita en la Liga Profesional. La Gloria, es un rival con el que casualmente, no se ve las caras, desde hace veintiocho años, cuando jugó su último Nacional B, en la Temporada 1994/95.

Más allá del primer duelo que tendrá la entidad de Escalada, en fecha a definir y Estadio a designar, si avanza a la Fase de 16° de Final, deberá cruzarse con el vencedor del duelo entre Racing y San Martín (Burzaco).

Cabe destacar que son sesenta y cuatro, los equipos que disputan el certamen más Federal de la República Argentina. Los Clasificados, han logrado sus plazas, de acuerdo a los cupos y lugares ocupados, en los certámenes de 2023: veintiocho de la Liga Profesional; quince de la Primera Nacional; cinco de la Primera B; cuatro de la Primera C; dos de la Primera D; y diez del Torneo Federal A.

Por la Liga Profesional: Argentinos Juniors; Arsenal; Atlético Tucumán; Banfield; Barracas Central; Belgrano (Córdoba); Boca; Central Córdoba (Santiago del Estero); Colón; Defensa y Justicia; Estudiantes de La Plata; Gimnasia y Esgrima La Plata; Godoy Cruz; Huracán; Independiente; Instituto (Córdoba); Lanús; Newell’s; Platense; Racing; River; Rosario Central; San Lorenzo; Sarmiento; Talleres (Córdoba); Tigre; Unión y Vélez.

Por la Primera Nacional: Agropecuario; Almirante Brown; Atlético de Rafaela; Mitre (Santiago del Estero); Chacarita; Defensores de Belgrano; Deportivo Maipú; Riestra; Estudiantes (Río Cuarto); Gimnasia y Esgrima (Mendoza); Independiente Rivadavia; Quilmes; San Martín (San Juan); San Martín (Tucumán) y Temperley.

Por la Primera B: Talleres; San Miguel; Argentino de Quilmes; Los Andes y Comunicaciones.

Por la Primera C: Excursionistas; San Martín (Burzaco); Deportivo Laferrere y Midland.

Por la Primera D: El Porvenir y Centro Español.

Por el Torneo Federal A: Olimpo (Bahía Blanca);  Villa Mitre (Bahía Blanca); Ciudad de Bolívar, Argentino (Monte Maíz); Juventud Unida Universitaria (San Luis); Douglas Haig (Pergamino); Independiente (Chivilcoy; Sportivo Las Parejas (Santa Fe); Gimnasia y Tiro (Salta) y Central Norte (Salta).

Durante el sorteo de la Copa Argentina 2024, a Talleres le tocó la Etapa Cuatro, integrando el bombo junto a los siguientes equipos: Defensores de Belgrano; Agropecuario; Atlético de Rafaela, San Miguel; Argentino de Quilmes; Comunicaciones; San Martín (Tucumán); Estudiantes (Río Cuarto); Chacarita; San Martín (San Juan); Mitre (Santiago del Estero); Quilmes; Villa Mitre (Bahía Blanca); Temperley; Olimpo (Bahía Blanca); Gimnasia y Esgrima (Mendoza) y Juventud Unida Universitaria (San Luis).

A partir de la eleccion de su bolilla, al Albirrojo de Remedios de Escalada, le tocó Instituto (Córdoba), rival con el que no se enfrenta desde hace veintiocho años, cuando disputó su último Nacional B, en la Temporada 1994/95. Los últimos dos antecedentes con la Gloria, indican que fueron en la fecha 19º de ese campeonato, cuando empataba 0 – 0, en Remedios de Escalada, el 17 de Diciembre 1994; y en la fecha 40° y antepenúltima fecha, cuando goleaba Instituto 5 – 1 a Talleres, en Alta Córdoba, el 3 de Junio de 1995; con goles de Nicolás “La Lora” Oliva -en dos ocasiones-; Claudio Demaría; Sergio Bonfigli y Diego “El Grandero” Klimowicz; mientras que Diego Yañez -actualmente, dirigiendo en el Fútbol Juvenil de Talleres-, marcaba el tanto para el Tallarín. Cabe destacar, que si Talleres gana contra Instituto y avanza a la fase de 16° de Final, deberá medirse con el vencedor del cruce entre Racing y San Martín (Burzaco), según lo estipula el cuadro.

A todo esto, para el revisionismo histórico del fútbol, existe una cuenta pendiente, que aún no está saldada. En 1969 y 1970, se jugaron dos Torneos llamados Copa Argentina, que para la cuenta que lleva la organización del actual trofeo, no se contabilizan dentro de las once Ediciones mencionadas y disputadas. La empresa que organiza la Copa y la Asociación del Fútbol Argentino, cuenta desde 2011/12 a esta parte, la Ediciones de la misma; y por esta razón, presenta a la versión 2024, como 12° Edición.

Talleres tendrá su séptima participación en la historia de la Copa Argentina. La tercera vez, que transitará por el cuadro de 32° de Finales. Estuvo presente en las Ediciones de la Copa Argentina 2011/12; 2012/13; 2013/14; 2014/15, cuando logró su clasificación por estar militando en la Primera C, con el formato de fases eliminatorias, a través de los cruces entre conjunto de la Primera D, C y Torneo Argentino. Ya en la rediseñada versión, actuó en la Edición 2015/16, por haber terminado segundo en la Tabla de la Primera C 2015. Y su última participación, la tuvo en la entrecortada Edición 2020/21, aquella que arrancó en 2020, el año en que se desencadenó la pandemia de Covid-19 y el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), donde el Albirrojo tuvo su mejor participación, llegando hasta 16° de Final. En esa última aparición, comenzó venciendo a Aldosivi 3 – 1, en el Estadio de Arsenal de Sarandí, por los 32° de Final, en 2020, en la última vez que el público de Talleres pudo ir a un escenario como las dos parcialidades; y más de un año después, fue goleado y eliminado por Temperley 4 – 0, el 19 de Mayo de 2021, en el Estadio de Estudiantes (Buenos Aires), a puertas cerradas.

A lo largo del certamen más Federal de la República Argentina, el Albirrojo sobre diez partidos obtuvo cuatro victoria, dado que venció 2 – 0 a Cañuelas, en el Estadio Jorge Arín; 2 – 3 a Excursionistas, en el Bajo Belgrano; y 1 – 0 ante San Telmo, en Remedios de Escalada, en tres partidos correspondientes a la Fase Clasificatoria de la Edición 2013/2014; y 3 – 1 a Aldosivi (Mar del Plata), por los 32° de Final de la Edición 2020/21. Además, registra dos empates, uno de ellos 1 – 1 frente a Central Córdoba (Rosario), con posterior caída 3 – 5 por penales, en Remedios de Escalada, por la Fase Inicial de la 2011/12; y otro 0 – 0 versus Cambaceres, con derrota por penales 4 – 1, en la Fase Clasificatoria de la 2013/14. También, acumula cuatro derrotas, con caídas 4 – 2 ante Tristán Suárez, en el Estadio 20 de Octubre, por la Fase Inicial de la Edición 2012/13; 0 – 2 contra El Porvenir, en Timote y Manuel Castro, por la Fase Inicial de la 2014/15; 2 – 1 frente a Arsenal, en el Estadio Alfredo Berangert, por los 32° de Final de la Copa 2015/16; y 4 – 0 con Temperley, en el Estadio Ciudad de Caseros, por los 16° de Final de la versión 2020/21. Asimismo, marcó trece goles; y recibió dieciséis, en contra de su propia valla. En cuanto a los goleadores del elenco de Remedios de Escalada, en este certamen, Nicolás Gentinetta, Mariano Campodónico y Gustavo Alejandro Aranda, marcaron  dos goles cada uno.  


Copa Argentina 2024 Llaves