Un punto más, y a pensar en las Finales

Talleres empató 0 – 0 ante Armenio, en el Estadio Pablo Comelli, en la tarde del Lunes, por la 14° y última fecha de este Torneo Clausura, y bajó la persiana de un extraordinario certamen, que lo tuvo como ganador indiscutido, de principio a fin. Cerró el Torneo, con una campaña que muestra números históricos, en lo estadístico. El duelo entre el Albirrojo y el Tricolor, fue chato y deslucido; no se pudieron sacar ventaja el primero y cuarto del Clausura, como había ocurrido en el Apertura. Con un elenco alternativo, para cuidar a varios de sus titulares, el Tallarín tuvo dos situaciones nítidas para quedarse con el triunfo, pero falló en la definición. Los de la colectividad, que ya estaban clasificados para el Torneo Reducido, se vieron obligados a salir a buscar los tres puntos, para no quedarse sin clasificación a la Copa Argentina 2024. Sin embargo, no pudieron romper el blindaje del arco de Damián Tello; y se quedaron sin Copa para el próximo año. Los jugadores que no son habitualmente titulares, cumplieron y se mostraron. De todos modos, el elenco de Martín Rolón, terminó con 58 unidades y no pudo alcanzar los 60 puntos que obtuvo San Miguel en el Tabla General y por ello, define la serie Final como visitante, en el segundo pleito. No obstante, el día y horario en que se jugó este partido, conspiró seriamente contra la convocatoria masiva de los fanáticos, las familias y la recaudación por venta de boletos. Ahora sí, con un invicto de once partidos y una sola derrota en los últimos diecisiete, Talleres se mete de lleno a prepararse para la primera final, en un Pablo Comelli que se vestirá de fiesta, el Lunes próximo.

vs Armenio 34º 2023 99

Foto Mariela Schiantarelli Briozzo. El Ganador del Clausura, igualó en el cierre del Torneo.


Talleres, se coronó como  ganador del Torneo Clausura, faltando dos fechas para el cierre del certamen, producto de una campaña fenomenal. Habiendo jugado catorce partidos, ya había conseguido una diferencia en la Tabla de posiciones, que resultaba imposible de acortar para sus perseguidores, cuando restaban dos encuentros más. Y lo realmente importante, es que logró quedarse con el lugar que estaba previsto, para jugar las Finales por el ascenso directo a la Primera Nacional, ante San Miguel. Haber alcanzado esa meta, indudablemente lo llevó bajar la intensidad de su búsqueda, pese a que necesitaba ganar dos encuentros más, en estos duelos de cierre del Clausura, para quedarse con el primer lugar en la Tabla General y definir como local. Esto mismo, se palpó en este último pleito, ante Armenio, en Escalada, en la tarde del Lunes. El trámite del encuentro y el resultado, tiene poca relación con lo que fue la explosiva recta final que desarrolló, para quedarse con el campeonato.

Los dos equipos, tenía este encuentro programado, para finalizar la etapa regular y luego, ir por un objetivo mayor. Sin embargo, ambos necesitaban la victoria, para lograr metas accesorias. El local, precisaba golear por siete tantos de diferencia, para superar a San Miguel en la Tabla General y resolver en Escalada, la segunda Final. La visita, quería los tres puntos para clasificarse a la Copa Argentina 2024 y acomodarse mejor de cara al Reducido. Sin embargo, en un tibio duelo, no se sacaron ventajas. Y ambos, se quedaron sin arribar a esas metas complementarias.

En el arranque, el dueño de casa, mostró un equipo alternativo, donde solo estuvieron presentes, cuatro de aquellos que habitualmente venían jugando como titulares, en el Clausura. El Cuerpo Técnico, prefirió resguardar algunos futbolistas. Solo jugaron, quienes pidieron estar, para no perder ritmo. El resto, tuvo la oportunidad de mostrar que son alternativas para aportar soluciones. Pese a la rotación impuesta por Talleres, en cuanto a la formación, el partido fue algo más dinámico, en el primer tiempo. Más allá que Armenio, ya estaba clasificado al Reducido, no se preservó ningún futbolista.

Los de la colectividad, tomaron la iniciativa, en los primeros pasajes. Manejaban con criterio, el balón desde la zona media, con Lautaro Montani como armador.

En el primer cuarto de hora, a los catorce minutos, Armenio tuvo la primera situación de peligro. Jonathan Herrera, capturó una pelota, tras un rechazo de Luciano Arcuri. Y habilitó a Alejo Bottan, quien le ganó en la marca a Federico Peralta e increíble, a la altura del cuadro menor, elevó su remate por encima del arco defendido por Damián Tello.

A los diecinueve, Talleres llegó por primera vez. Tras un error del Arquero Iván López, que despejó corto regalando la pelota, y Diogo Guzmán presionó y se quedó con la bocha. Automáticamente, sorprendió con un remate desde casi treinta metros. Pero la pelota, salió desviada lejos, a media altura del palo izquierdo.

El Albirrojo, había comenzado a administrar su producción, de menor a mayor. Respetando la estructura táctica defensiva, con Norberto Palmieri como ordenador. Se acomodó correctamente, en la mitad del campo, a través de Sebastián Gallardo. Logró, empezar a controlar la circulación allí. Fernando Enrique, orientaba las acciones ofensivas.

A los treinta y dos, otra vez Diogo Guzmán fue el gran protagonista, de lo que pudo haber sido gol. Luego de un tiro libre a favor de la visita, Ian Pérez tocó hacia atrás, desde la mitad de la cancha, para apoyarse en su Portero. Sin embargo, Diogo Guzmán corrió hasta las proximidades del área; presionó en la salida al Arquero Iván López, y logró que la bola rebote en su pierna. Cuando quedó con el arco libre desnudó y desguarnecido, insólitamente su remate se estrelló en el palo. Increíble, fue situación desperdiciada por el juvenil Mediocampista Ofensivo. El esférico, rebotó en el poste, y salió hacia la mitad del área, aunque Fernando Enrique no llegó a conectarla. Iván López, se redimió y se quedó con la misma.

Ya en el complemento, el empate empezaba a conformar a los dos conjuntos. Martín Rolón, para resguardar a Fernando Enrique de una molestia muscular, mandó a Bruno Ponce, en su reemplazo.

Las acciones con vértigo, eran cada vez más espasmódicas. Faltaban densidad y profundidad, en el volumen de juego. Tímidamente, los de Ingeniero Maschwitz, se aproximaban al arco de Damián Tello, aunque no generaban situaciones.

Apenas superado el primer cuarto de hora, llegó el turno para Isaías Ciavarelli, quien ingresó por Ariel Barreiro, para darle más dinámica a los intentos de ataque por el sector izquierdo.

Mientras tanto, para la última mitad del segundo periodo, el Entrenador Cristian Grabinski, introdujo tres variantes juntas, para darle más vuelo ofensivo a su elenco, dado que Comunicaciones le estaba ganando a Cañuelas y lo dejaba afuera de la Copa Argentina. Lucas Lezcano, Tomás Jerez Sayago y Alejo Botton, ingresaron por Nicolás Sánchez, Lautaro Montani y Alejo Bottan, respectivamente, para rearmar el juego en ataque.  

Recién allá por los veintisiete, apareció una en escena de ataque. Isaías Ciavarelli, entró bien por la izquierda, sacó un disparo muy fuerte, que se fue apenas arriba del ángulo superior izquierdo de Iván López.

Luego, a los veintinueve, como en cada partido, Damián Tello se lució, para evitar la caída de su arco. Lucas Lezcano, habilitó a Tomás Jerez Sayago, que se metió en el área y sobre la última línea, sacó un centro venoso que no pudo vencer la resistencia del Arquero Albirrojo, quien se anticipó y desvió con las manos. Luego de esa acción, Martín Rolón envió al terreno a Eduardo García por Dylan Vergara, intentando tener más potencia en los últimos metros.

El encuentro, cobro algo más de ritmo, en ese tramo final. Ambos, tenían intensiones de arriesgar un poco más, aunque no les sentaba mal la igualdad.

Dos minutos más tarde, Talleres respondió desde un córner desde la izquierda, ejecutado por Isaías Ciavarelli. Asoció con un pase corto a Diogo Guzmán, quien le devolvió la bocha e Isaías Ciavarelli, tiró un centro que Federico Peralta, no pudo conectar con su pierna al fondo de la red y su remate, pasó cerca del palo derecho de Iván López.

Para jugar los últimos ocho minutos, el Cuerpo Técnico local, eligió darle una oportunidad al debutante Luciano Schiaffini, y Matías Bolaña, ambos surgidos de la cantera Albirroja; sustituyeron a Rodrigo Cao y Diogo Guzmán, respectivamente.

Cuando se moría el partido, en cuarenta y ocho, a un minuto para el final, Matías Bolaña picó al vacío, supero a la defensa rival y quedó de cara al gol, con mucho tiempo y espacio. Pero adelantó la pelota, contra la humanidad del Arquero Iván López, quien achicó y reaccionó para neutralizar lo que pudo haber sido la victoria de Talleres.

Así, se terminó el partido y se acreditó un punto, en la cuenta de cada elenco. Tal vez, lo debió haber ganado el Tallarín, aunque pecó de ineficaz.

De este modo, se bajó el telón de un gran Torneo, en el que Talleres atesoró números asombrosos, para las estadísticas finales. Cosechó 37 unidades, ganando once partidos; igualando dos y perdiendo uno solo -precisamente, ante San Miguel-. Sacó el setenta y siete por cientos de los puntos en juego. Triunfó en seis de los ocho que disputó como visitante. Marcó dieciocho goles; y solamente le anotaron cuatro tantos, de los cuales dos de ellos, se produjeron en un mismo partido. Además, su Arquero Damián Tello, culmina esta última parte, arrastrado seiscientos veintidós minutos, sin recibir goles, con más de seis partidos consecutivos sin que le puedan convertir. En tanto, en la Temporada 2023, su valla terminó sin goles, en diecinueve presentaciones. Superó su campaña del Torneo Apertura, obteniendo 16 puntos más -incluso, sumó siete más que los 30 puntos con los que el Trueno Verde, se convirtió en Ganador de esa primera parte-. Y en la Tabla General, terminó quedando segundo, con 58 puntos, a solo dos de San Miguel, que se adueñó del primer puesto con 60 unidades. Es decir, que va a definir como visitante, el segundo duelo de la Finales. Por si acaso, tiene asegurado ser local en el segundo partido, de todas las definiciones si tuviese que jugar el Reducido.

De aquí en adelante, llega el momento más esperado. Ansiado. Deseado. Merecido. Talleres se enfrentará a San Miguel, en una serie Final inolvidable, compuesta por dos partidos, que prevé un alargue de treinta minutos y hasta penales, en caso de igualdad en el resultado global, para dirimir el único ascenso directo a la Primera Nacional. De acuerdo al posicionamiento definitivo en la Tabla General, el Albirrojo será local, en el Estadio Pablo Comelli, en el primer duelo, el Lunes 16 de Octubre. En la revancha, el Trueno Verde actuará como local, el Domingo 29 del corriente, en el Estadio Complejo Olímpico Los Polvorines o en su defecto, en el escenario que ellos mismos elijan.

Están los factores alienados, desde el compromiso y nivel que han mostrado los jugadores y el Cuerpo Técnico, con el acompañamiento de la dirigencia y colaborares del elenco de Remedios de Escalada, para que sea posible y próspera, la misión para regresar a la Primera Nacional, tras más de veintiocho años. Una cuenta, que está pendiente desde aquella última tarde del Sábado 17 de Junio de 1995, cuando jugó por última vez en la segunda Divisional, ante Nueva Chicago, en Mataderos, por el viejo Nacional B. El foco de la Máquina del Sur modelo 2023, está bien apuntado hacia arriba, buscando el objetivo.


SISTESIS:

TALLERES 0

Damián Tello; Matías Gómez, Norberto Palmieri y Federico Peralta; Luciano Arcuri, Sebastián Gallardo y Ariel Barreiro (61’ Isaías Ciavarelli); Fernando Enrique (45’ Bruno Ponce) y Diogo Guzmán (82’ Matías Bolaña); Rodrigo Cao (82’ Luciano Schiaffini) y Dylan Vergara (74’ Eduardo García).

Suplentes: Mauro Casoli y Leonel Gómez.

DT: Martín Rolón.

ARMENIO 0

Iván López; Fabricio López, Cristian Ordoñez, Gonzalo Errecalde e Ian Pérez; Nicolás Sánchez (69’ Lucas Lezcano), Lautaro Montani (69’ Tomás Jerez Sayago), Carlos Battigelli y Luciano Villalba (45’ Jonathan Guenzani); Jonathan Herrera (81’ Santiago Patroni) y Alejo Bottan (69’ Franco Almanza).

Suplentes: Nahuel Nistal y Matías Ayala.

DT: Cristian Grabinski.

Amonestados: Ariel Barreiro y Bruno Ponce (T); Gonzalo Errecalde y  Fabricio López (A).

Estadio: Talleres (Regular).

Árbitro: Gonzalo Pereira (Regular).

Asistentes: Diego Barón y Nahuel Santanocito.

Cuarto Árbitro: Guido Mascheroni.

Recaudación: No fue suministrada.

Público: 3.000 personas aproximadamente.